Esteban Moctezuma, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció nueve acciones ante la epidemia del coronavirus, entre ellas que se adelanta las vacaciones de Semana Santa en escuelas de educación básica y media a partir del 20 de marzo al 20 de abril. Otra de las medidas que se tomarán es la suspensión de eventos cívicos y deportivos en todas las instituciones.

«Se van a suspender todas las actividades escolares, todos los eventos en patios, actos cívicos, honores, entre otros», dijo Esteban Moctezuma en conferencia de prensa tras haber sostenido una reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) con secretarios y subsecretarios de Educación a nivel estatal.

Esteban Moctezuma dijo que en cada escuela de la República se va a instalar una Comisión de Salud dentro de los consejos de participación escolar, la cual tendrá como objetivo coadyuvar en la higiene escolar para hacerle frente al virus.

También se va a establecer un nuevo filtro, en el cual van a solicitar a todas las madres que acrediten diariamente al llegar a la escuela haber seguido un reconocimiento de higiene, es decir, los tutores entregarán una hoja firmada que confirme que le lavaron las manos al niño y que no tiene temperatura, además de haber corroborado que no tiene síntomas de tos seca y dolor de cabeza.

Posteriormente -dijo- va a haber un filtro de salón de clase, cada maestro checará que no haya niños enfermos. Hasta el momento la Secretaría de Salud ha confirmado 30 casos de coronavirus en México. Los pacientes se encuentran estables y aislados en sus domicilios.

El pasado 11 de marzo, debido a su propagación mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró al coronavirus como una pandemia. La OMS pidió a los países intensificar las acciones para mitigar la propagación, proteger a las personas y trabajadores de salud, pero sobre todo salvar vidas.

Esteban Moctezuma

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *