En la conferencia de prensa de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del coronavirus en México, así como la situación actual de cada entidad, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó el semáforo de riesgo del gobierno federal, en el que Quintana Roo aparece en color rojo, junto con otros ocho estados que hasta la semana pasada permanecían en naranja.

Los estados que permanecerán en color rojo esta semana son: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Nayarit, Colima, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tabasco, Oaxaca, Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.

Por otro lado, los estados que estarán en color naranja son: Aguascalientes, Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Campeche, Tlaxcala y Chiapas.

El color rojo para las entidades enlistadas implica que en ellas existe un nivel de alerta máxima por la pandemia, por lo que se establecen mayores restricciones en el espacio público. La ocupación hotelera debe estar al 25% como máximo, y las áreas comunes deben permanecer cerradas.

Los restaurantes sólo pueden vender comida a domicilio; estéticas, barberías y peluquerías sólo pueden ofrecer servicio a domicilio. Las plazas y parques sólo pueden tener un aforo de máximo el 25%. Los mercados y supermercados sólo pueden trabajar al 50% de su capacidad, con una persona por familia. Todos los eventos deportivos deberán realizarse a puerta cerrada.

Gimnasios, cines, plazas comerciales, templos de culto o iglesias, museos y bares deberán permanecer cerrados.

Con respecto a las cifras de contagios, se informó que al día de hoy, 17 de julio de 2020 hay 331 mil 298 casos confirmados, 29 mil 363 activos y 85 mil 877 sospechosos. Se han registrado 382 mil 003 negativos, 38 mil 310 defunciones confirmadas y 208 mil 436 personas recuperadas.

A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% se encuentran ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

De las 30 mil 153 camas de hospitalización general en el país, 13 mil 729 están ocupadas y 16 mil 424 están disponibles. Los estados que tienen menor capacidad en estos momentos son: Tabasco y Nayarit. Por el contrario, las entidades con más camas para atención son: Zacatecas, Jalisco y Chihuahua.

En camas con ventiladores, que atienden a pacientes graves de Covid-19, 6 mil 331 están disponibles y 3 mil 859 están ocupadas. Los estados con más del 80% de espacios libres son: Chiapas y Michoacán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *