En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, explicó, con respecto al polvo del Sahara, que las partículas que tienen un tamaño de entre 2.5 y 10 micras, y son las respirables, pueden entrar por nariz y boca al momento de respirar y alojarse en la tráquea y los bronquios;  incluso las de menor tamaño, de 2.5, pueden alcanzar los bronquiolos, los alveolos y los pulmones.

“Pueden incrementar la mortalidad, en general. Este incremento de la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental”, indicó.

Con respecto a las cifras actualizadas, se informó que al 26 de junio de 2020 hay 208 mil 392 casos confirmados, 25 mil 786 confirmados activos y 66 mil 440 sospechosos. Se han registrado 267 mil 288 negativos, 25 mil 779 defunciones confirmadas, y mil 903 defunciones sospechosas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 897 hospitales notificantes, 879 (98%) presentaron su reporte, y se informó que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas.

Una consideración importante es que en lo que va de junio, se han confirmado 15 mil 849 decesos, los cuales representan el 61.4% del total hasta el momento y se han registrado 112 mil 287 contagios, los cuales representan el 53.8% de todos los contagios registrados desde el inicio de la pandemia en nuestro país.

Con esta cifra de casos positivos México se acerca a ser uno de los 10 países con más casos confirmados, está en el lugar 11, detrás de Irán que hasta este viernes acumula 21 mil  924 casos.

La Ciudad de México, el epicentro de la pandemia en nuestro país, adelantó que pasará al «naranja» del semáforo y comenzará a permitir ciertas actividades al 30% de su aforo en tianguis, comercios, hoteles, restaurantes, centros comerciales, entre otros, mediante un calendario.

Mientras que la otra entidad con más casos, el Estado de México, anunció que seguirá en «rojo», pero que repara su transición al «naranja».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *