En una entrevista difundida a principios del mes de junio, cuando el país rebasaba la cifra de 10 mil fallecimientos, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, compartió que estimaba que la cantidad total de decesos por Covid en México fuera de al menos 30 mil personas.

“En febrero hicimos una estimación del número de casos totales (de infección): 275,000”, dijo López-Gatell al diario mexicano El Universal. “En esa misma predicción teníamos en promedio 12,500 fallecimientos. Es un intervalo de entre 6,000 a 30,000, con una media de 12,500”.

“Es un intervalo de predicción y, reitero una y mil veces, si y solo si las condiciones de las que surgió la predicción se conservan”, agregó el funcionario, quien a principios de mayo confesó a Reuters que “es muy probable” que en el país se esté subestimando la cantidad real de muertos.

Un mes después, la realidad se queda corta, ya que en la conferencia vespertina de las autoridades de salud en México para dar a conocer los avances del Covid-19 en el país, se informó que al corte de hoy, 4 de julio de 2020 ya existen 252 mil 165 casos confirmados, 26 mil 75 confirmados activos y 74 mil 387 sospechosos. Se han registrado 308 mil 439 negativos, 30 mil 366 defunciones confirmadas y 2 mil 121 defunciones sospechosas.

Del total de casos confirmados de Covid-19 ,152 mil 309 personas se recuperaron, lo que representa al 60% del total.

A nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 61% están disponibles y 39% ocupadas. Estas cifras corresponden al promedio del país en su totalidad; las cifras por estado varían de acuerdo al impacto que han tenido en cantidad de contagios.

De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, estas son las cifras correspondientes a la ocupación de hospitalización en las entidades con mayor saturación de camas de hospital: En la Ciudad de México, al igual que en Guanajuato, hay 56% de camas ocupadas y la disponibilidad es del 44%. Tabasco registra ya un alarmante 80% de ocupación, y únicamente un 20% de disponibilidad. Por otro lado, Puebla tiene un 61% de ocupación, Nayarit un 74%, Guanajuato un 57% y Nuevo León un 62%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, a nivel nacional 39% hay de ocupación y 61% de disponibilidad. En la Ciudad de México hay 53% ocupación de camas con ventilador y 47% de disponibilidad. El Estado de México tiene 54% de ocupación y 46% de disponibilidad. Baja California registra 62% de ocupación y 38% de disponibilidad.

Ciudad de México, Estado de México, Baja California, Veracruz, Sinaloa, Tabasco, Puebla y Guerrero concentran el mayor número de defunciones acumuladas por entidad federativa.

Hipertensión, diabetes y obesidad son las tres comorbilidades más asociadas en defunciones por Covid-19. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, insuficiencia renal crónica, EPOC, enfermedades cardiovasculares, inmunosupresión, asma y VIH o SIDA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *