En la conferencia de prensa de las autoridades de salud en México, se indicó que al 18 de mayo de 2020 suman ya 51 mil 633 casos confirmados, 11 mil 300 confirmados activos y 26 mil 933 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 98 mil 567 negativos, 5 mil 332 defunciones confirmadas y 656 defunciones sospechosas que podrían estar relacionadas al Covid-19.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 739 hospitales notificantes, 661 (89%) presentaron su reporte; hay 13 mil 770 camas disponibles y 8 mil 862 ocupadas (39%).

A nivel nacional, 61% de camas de hospitalización general están disponibles y 39% ocupadas. En camas con ventiladores, 68% están disponibles y 32% ocupadas.

De acuerdo a las autoridades de salud, las entidades en las que el Covid-19 ha cobrado más vidas son: la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa. Por otro lado, los estados con menores fallecimientos son Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Colima.

Con respecto a la reincorporación a las actividades económicas, el subsecretario hizo hincapié en que va a ser segmentado. “No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad”, reiteró López-Gatell. Por este motivo, presentaron avances del Protocolo de Seguridad Sanitaria en el Trabajo, en especial las industrias de autotransportes, minería y construcción. El protocolo asume la nueva realidad epidémica en la república, éste va privilegiar la vida y por eso va a contemplar dos posibles cadenas de contagio: el primero es en el transporte de los hogares a los centros de trabajo y el segundo es en los mismos centros de trabajo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), exhortó a los empresarios a tomar en cuenta distintas consideraciones hacia sus empleados, como con las jefas y jefes de familia que tienen la responsabilidad de educar a sus hijos que están tomando clases desde sus domicilios. También asume que los protocolos de prevención deben de ser funcionales. Para que se cumpla adecuadamente, se deben de instalar filtros sanitarios e integrar insumos de bioseguridad para los empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *