Inicia una semana más en la ‘Nueva Normalidad’ en México, donde el  Covid-19 continúa en su punto más alto. Las autoridades de salud informaron que al corte de hoy, 22 de junio de 2020 hay un registro de 185 mil 122 casos confirmados, 23 mil 155 confirmados activos y 57 mil 281 sospechosos.

Se han registrado 246 mil 147 negativos, 22 mil 584 defunciones confirmadas, y mil 874 defunciones sospechosas.

En las últimas 24 horas se registraron 759 muertes en la República Mexicana como consecuencia del coronavirus, reduciendo considerablemente el número a comparación de ayer, cuando se confirmaron más de mil fallecimientos.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 890 hospitales notificantes, 846 (95%) presentaron su reporte y con esto se informa que a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

La Ciudad de México sigue siendo la entidad más golpeada en cuanto a casos confirmados y defunciones, con más de 47 mil contagios y con 5 mil 451 fallecimientos.

Las otras entidades que encabezan la lista de las más afectadas por cantidad de defunciones, por debajo de la Ciudad de México son: el Estado de México con 3 mil 92, Baja California con mil 741, Veracruz con mil 248 y Sinaloa con mil 20.

En la conferencia de este 22 de junio, López-Gatell explicó que, al dedicarse las pruebas únicamente a pacientes con síntomas, el porcentaje de positividad es mayor que si se aplican las pruebas de forma indiscriminada.

En realidad, la discusión de fondo, más que si la tasa de positividad ha aumentado, es si México necesita o no hacer pruebas masivas para saber el tamaño real de la pandemia. La respuesta de la Secretaría de Salud ha sido que entre más pruebas habrá más casos negativos, lo que de momento sería un desperdicio de recursos tanto humanos como económicos.

No obstante, en un futuro sí se utilizarán pruebas rápidos de forma controlada para identificar brotes en zonas de alto riesgo, según lo confirmó el director de epidemiología, José Luis Alomía, recientemente en un foro que contó con presencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y en el que el propio asesor externo de la OMS, Jean Marc Gabastou, dijo que la Organización no recomienda hacer pruebas masivas en México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *