En la conferencia de prensa de las autoridades de salud en México para dar a conocer los avances en contagios de Covid-19, se informó que al corte de hoy, 16 de julio de 2020, hay un registro de 324 mil 041 casos confirmados, 28 mil 786 activos y 82 mil 567 sospechosos. Se han registrado 375 mil 455 negativos, 37 mil 574 defunciones confirmadas y 203 mil 464 personas recuperadas.

A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

En cuanto a las entidades con mayores niveles de saturación en camas de hospital, Tabasco es quien peor panorama presenta, al contar únicamente con el 16%, seguido de Nuevo León que sólo cuenta con el 23%. El estado que hasta el momento tiene más capacidad para atender pacientes enfermos de Coronavirus es Querétaro, ya que únicamente tiene un 20% de  ocupación.

Las cuatro entidades con el mayor registro de casos acumulados son la Ciudad de México, Estado de México, Tabasco y Puebla. Por el contrario, Colima, Zacatecas, Baja California Sur y Nayarit son las cuatro con el menor número de contagios.

En el número de casos activos, la Ciudad de México lidera la lista, seguido por Guanajuato y el Estado de México. Los estados con menos contagiados activos (del 3 al 17 de julio) son Morelia, Chiapas y Chihuahua.

El estado de Guerrero presenta una elevación en los casos confirmados de covid-19, al presentar mil 085 casos activos estimados. La mortalidad presenta una reducción respecto a la semana anterior, con mil 192 muertes estimadas. Los municipios de mayor transmisión son Chilpancingo, Zihuatanejo y Acapulco. «Hay que atender las indicaciones de las autoridades municipales y estatales y llevar a cabo todas las actividades de sana distancia para que estas tendencias puedan empezar a revertirse en vez de que sigan incrementando,» advirtió Alomía.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, advirtió que a medida que se vayan reaperturando ciertas actividades, existe la posibilidad de un rebrote de la epidemia de coronavirus. Explicó que no se trata de un error de las autoridades sanitarias estatales, pero que se requiere «tomar decisiones ágiles para revertir el efecto y buscar una reestabilización del fenómeno epidémico local.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *