En la conferencia de prensa de las autoridades de salud para dar a conocer los avances del coronavirus en México, se informó que al corte del día de hoy 8 de julio de 2020 hay 275 mil 003 casos confirmados, 27 mil 891 activos y 80 mil 893 sospechosos. Se han registrado 328 mil 908 negativos, 32 mil 796 defunciones confirmadas y 167 mil 795 personas recuperadas.

A nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 63% están disponibles y 37% ocupadas. Además de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud por entidades, en la Ciudad de México, al igual que en Colima, hay 55% y la disponibilidad de 45%. Tabasco registra 86% de ocupación, Sonora 61%, Puebla 64%, Nayarit 77%, Guanajuato 66% y Nuevo León 70%.

Respecto a las camas de terapia intensiva, en la Ciudad de México, al igual que en Estado de México y Sinaloa hay 51% ocupación de camas con ventilador y 49% de disponibilidad. Baja California registra 54% de ocupación y 38% de disponibilidad. Nuevo León tiene 53% de ocupación. Tabasco cuenta con 59% de ocupación.

Hasta el momento, Tabasco y Nayarit son las dos entidades que tienen mayores niveles de saturación en camas de hospitalización general y camas con ventilador. «Con Tabasco, se dio una alerta anticipada de la velocidad de ocupación hospitalaria; enseguida todos actuamos, el IMSS detectó oportunidades para tener ampliaciones, sobre todo en Cárdenas, Tabasco. Vimos zonas que no son las de mayor concentración que tienen estos problemas. INSABI mandó equipos e insumos y se está reorganizando.» detalló el doctor Hugo López-Gatell

«Una cosa semejante ocurre en Nayarit; hemos estado actuando para expandir capacidades, por lo que se han mandado ventiladores y personal», expuso López Gatell y agregó que la epidemia se está desacelerando. «La pandemia en México se está desacelerando. No se ha registrado ningún rebrote por el desconfinamiento. En todo momento, el proceso de desconfinamiento implica que haya un repunte, un rebrote, esto le pasó a todos los países del mundo cuando comenzaron a desconfinar. Los países de Europa Oriental hicieron el intento, hicieron un proceso de exploración. Esto es esperable, algo en lo que hay que estar consientes y nadie debe sorprenderse de que pueda ocurrir.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *