En conferencia de prensa de las autoridades de salud en México para dar a conocer el desarrollo de casos de Covid-19, se informó que al corte de hoy existe un registro de 180 mil 545 casos confirmados, 24 mil 225 confirmados activos y 56 mil 590 sospechosos. Se han registrado 242 mil 393 negativos, 21 mil 825 defunciones confirmadas, y mil 892 defunciones sospechosas.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 816 hospitales notificantes, 779 (95%) presentaron su reporte, y de ahí se desprenden  las cifras de que a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Con respecto al impacto de la jornada de sana diistancia, las autoridades mencionaron que de no haberla puesto en marcha, no se habría logrado el objetivo de evitar una curva epidémica muy alta, que colapsara el sistema de salud, ya que al haberse realentizado la velocidad de los contagios, ninguna persona con Covid-19 en estado de gravedad se quedó sin atención, ya que la ocupación hospitalaria no ha rebasado el 80%.

«Redujimos, tomando en cuenta el Valle de México, una reducción de 80% de la cantidad de personas que se hospitalizan cada día. Desafortunadamente una cosa es lo que uno desea y otra cosa es lo que en la realidad se puede lograr. Las epidemias no se pueden parar de un momento a otro. Epidemias de esta magnitud no se pueden evitar. Lo que se puede lograr además de posponer el momento cumbre y reducir casos diarios, es que haya una mayor capacidad hospitalaria» señalaron en la conferencia.

Se indicó también que con la finalidad de aumentar la capacidad hospitalaria, hubo hospitales que fueron habilitados para recibir únicamente a pacientes con Covid-19, además de que se pospusieron cirugías y consultas que no eran de gravedad, para dar atención prioritaria al combate de la pandemia. Por otro lado, con las personas que padecen diabetes e hipertensión, el IMSS adelantó la entrega de medicamentos.

Las autoridades pidieron enfocar más la atención en reforzar las medidas de prevención que en los colores de semáforo por entidad, ya que independientemente de que las medidas de aislamiento se hayan atenuado, sigue siendo de suma importancia mantener la sana distancia para prevenir contagiarse o contagiar, en caso de estar infectado.

«La sana distancia involucra su cara, porque ahí están su nariz, su boca y sus ojos. A través de la cara sí puede entrar el virus. El virus puede venir de otra persona. No puede venir de una mascota, de un objeto físico o generalmente del aire. Si una persona tose, grita, canta o estornuda esa persona va a proyectar gotas de agua, de saliva. Hay tres formas de esas secreciones: gotas grandes, gotas chicas y aerosoles. Si la persona tiene Covid-19, va a proyectar ese virus. Si están muy cerca de él, va a proyectarlo», expusieron.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *