En la conferencia de prensa de actualización de casos de Covid-19 en México, las autoridades de salud informaron que al corte de hoy, 14 de junio de 2020 los registros indican que ya hay un total de 146 mil 837 casos confirmados, 22 mil 398 confirmados activos y 52 mil 636 sospechosos. Se han registrado 207 mil 76 negativos, 17 mil 141 defunciones confirmadas, y mil 531 defunciones sospechosas que podrían derivarse de la enfermedad.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 802 hospitales notificantes, 750 (94%) presentaron su reporte, y con esto se confirma que a nivel nacional, 56% de camas de hospitalización general están disponibles y 44% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

En el cierre de la segunda semana de la nueva normalidad, las autoridades señalaron que la medida del semáforo epidemiológico continuará para indicar el riesgo que existe en cada localidad por el nuevo coronavirus. En este caso,16 entidades federativas ya se encuentran en semáforo naranja, sin embargo el resto del país continúa en color rojo, el máximo indicador de vulnerabilidad de los cuatro colores que indica esta señalización en la mitad del país.

Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalan que a nivel global van más de 7.8 millones de casos acumulados y más de 432 mil decesos, con una tasa de letalidad del 5.6%, sin embargo, en México éste último indicador es mayor (11.8%), esto porque en el país se registran niveles alarmantes de obesidad, hipertensión, tabaquismo, diabetes y un sistema de salud precarizado. Asimismo, la Región de las Américas aportó el 54.5% de casos en los últimos 14 días, mientras que Europa reportó el 14.8% de pacientes.

Durante la lectura del reporte técnico, las autoridades sanitarias especificaron que la Ciudad de México, Estado de México, Baja Califrnia, Tabasco y Veracruz son las cinco entidades que se han visto más vulneradas por la presencia del virus. Por el contrario, Campeche, Baja California Sur, Durango, Zacatecas y Colima son las cinco entidades en donde se han presentado menos casos.

La incidencia acumulada de los últimos 14 días se colocó en 17.5 casos por cada 100 mil habitantes. Por estado y en comparación con el mismo periodo anterior, hay un crecimiento de incidencia en lo estados de Hidalgo, Zacatecas, Baja California Sur, Nuevo León y Tamaulipas. Mientras que en Baja california, Guerrero, Chiapas, Chihuahua y Sonora la medición bajó de forma significativa.

En la conferencia también se señaló que gracias al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y a los ingenieros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se habilitaron hospitales para recibir más pacientes con SARS-CoV-2. La primer institución fue la que financió este tipo de remodelaciones, mientras que los cuerpos de militares, estuvieron a cargo de la edificación y el control de calidad de las mismas. Es decir que, con estas medidas la ocupación hospitalaria se recalculará, pues habrá más cupo para entender a la gente que lo necesite.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *