En la conferencia de prensa de las autoridades de salud para informar acerca de los avances del coronavirus en nuestro país, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, lanzó un “mensaje de preocupación por lo que está ocurriendo en el nivel subnacional”, ya que, según sus palabras, “se está haciendo demasiado rápido, sin cuidar los límites contemplados en los semáforos epidemiológicos, lo que trae mayores riesgos de que haya contagios, y entonces repunte la epidemia localmente”.

Pese a que se informó que los números oficiales son de 289 mil 174 casos confirmados, 29 mil 627 activos y 81 mil 838 sospechosos, y se han registrado 344 mil 283 negativos, 34 mil 191 defunciones confirmadas y 177 mil 097 personas recuperadas, también se señaló que a partir de hoy, la página de coronavirus del Gobierno Federal, incluirá nueva información.

Además de las cifras de fallecimientos y contagios ya confirmados, aparecerán las nuevas estimaciones de aquellos que se consideran podrían estar relacionadas con el Covid-19.

Esto significa que no hay seguridad o confirmación, pero se integran a los totales. Con estos datos aumentan significativamente las cantidades, para quedar de la siguiente forma:

Positivos estimados de Covid-19 en México: 328 mil 703.

Muertes estimadas: 36 mil 054.

Por otro lado, y con respecto a la ocupación hospitalaria, se informó que a nivel nacional, 55% de camas de hospitalización general están disponibles y 45% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

En el detalle de ocupación, se dejó saber que en cuanto a camas generales se refiere, Tabasco es el que peor escenario maneja, pues únicamente tiene de disponibilidad el 19%, seguido por Nayarit que únicamente tiene el 24%.

Para la actualización del semáforo epidemiológico, Gatell señaló: «Decidimos no presentar el semáforo de riesgo para la próxima semana, porque identificamos que no es consistente en todos los estados la información que se transfiere para evaluarlo. Dejo claro que no son todas las 32 entidades. Dialogaremos con las autoridades sanitarias estatales».

Adicionalmente, pidió dejar el discurso de ataque y polarización, haciendo énfasis en que el mensaje de este informe es de preocupación, ya que después de 40 días de la nueva normalidad, aún es necesario que la población tome conciencia de que debe cuidarse para evitar los contagios, y a su vez, contagiar a los demás.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *