El Grito de Independencia y el Desfile Militar próximos a celebrarse el 15 y 16 de septiembre, se realizarán sin público asistente, con el objetivo de evitar contagios colectivos por Covid-19. El Gobierno de la Ciudad de México adoptará una serie de medidas que permitirán la realización de los festejos, sin riesgo de contagios.

De acuerdo con Excélsior, en la plaza habrá un mapa de la República Mexicana elaborado con luces LED. En torno al asta monumental se desplegarán 78 militares con bengalas de ferrocarrileros de luz roja, con las que formarán la figura de una antorcha denominada “De la Libertad”.

El titular de la Secretaría de Gobierno de la capital mexicana, José Alfonso Suárez del Real, adelantó que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizará el Grito y el desfile militar como lo conocemos, aunque solo podremos verlo de manera virtual.

Además, Suárez del Real comentó para El Universal, que el mandatario optará por una ceremonia del Grito como la conocemos. Sin embargo, en esta ocasión la plancha del Zócalo Capitalino tan solo contará con la presencia de los militares y las antorchas encendidas que se anunciaron hace unos días.

Además, se habilitará un pebetero con una flama de cinco metros de diámetro y dos metros de altura en un espacio que no ponga en riesgo a la Bandera Monumental. Tras el Grito de Independencia, habrá fuegos artificiales.

Lo anterior se da luego de una negociación entre el Gobierno Federal y el Gobierno de la CDMX pues en la conferencia matutina del pasado 30 de julio, el mandatario federal había propuesto que la ceremonia del Grito se hiciera con 500 personas en la plancha.

En cuanto al 16 de septiembre, el gobierno anunció que el desfile realizado este 2020 será de carácter simbólico, pues no habrá presencia de soldados marchando ni gente observando a los alrededores. Este año, el desfile durará 47 minutos y participarán soldados que vayan en vehículos y a caballo.

Cabe mencionar que el gobierno capitalino adelantó que en los próximos días se impulsará una campaña, en donde la gente podrá seguir las actividades por redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *