El ciclismo está en auge en todo el mundo a medida que las personas buscan evitar los autobuses y trenes abarrotados en sus viajes diarios a raíz de la pandemia de Covid-19, o porque quieren volver a ponerse en forma después de largos meses de encierro.

Pero con la explosión de las ventas de bicicletas en muchos países, la tendencia ha dejado a los fabricantes y minoristas superados por la demanda.

La cadena minorista líder Decathlon dijo que también tiene listas de espera, pero que puede renovar bicicletas de segunda mano para clientes impacientes. Las ventas están en auge en la mayoría de los países del mundo. Decathlon calculó que, en general, en Europa, las ventas «se han duplicado e incluso triplicado».

En China, la demanda se ha multiplicado por cinco desde que se redujeron las medidas de confinamiento.

En los Estados Unidos, las ventas de bicicletas han explotado, y las compras en línea se dispararon en mayo en un 5,000% sobre la cifra del mismo mes del año pasado. Las ventas totales de los Estados Unidos, tanto en línea como en tiendas, aumentaron a $ 1.100 millones en mayo, lo que representa un 81% interanual, según People for Bikes, una coalición de fabricantes y minoristas.

Pero además de la demanda descontrolada del consumidor final, los bloqueos han dificultado que los fabricantes europeos y estadounidenses obtengan piezas. La Confederación de la Industria Europea de la Bicicleta (CONEBI) estima que entre el 45% y el 50% de las piezas de todas las bicicletas vendidas en Europa se importan de Asia.

Moreno Fioravanti, secretario general de la Asociación Europea de Fabricantes de Bicicletas, dijo que la industria «perdió tres meses de producción de componentes y nuestras reservas se agotaron en solo dos meses». Pancho Pimentel, jefe de marketing de Summit Bicycles, que tiene cinco tiendas en California, dijo que «hay escasez en todas partes, desde marcas de bicicletas hasta piezas».

El ciclismo «funciona a partir de una cadena de suministro global que se ha interrumpido debido al Covid-19 y sus consecuencias se están viendo en todas las categorías», dijo. Según CONEBI, el año pasado se importaron 7.3 millones de bicicletas eléctricas a Europa, principalmente de Taiwán y Camboya. El fabricante líder mundial, Giant, con sede en Taiwán, experimentó un aumento anual de sus ventas en Europa del 140% en junio, impulsado en particular por las ventas de bicicletas eléctricas.

Su cartera de pedidos está llena hasta la primera mitad del próximo año y es igualmente optimista para la segunda mitad. Sin embargo, el director general de CONEBI, Manuel Marsilio, dijo que la escasez de bicicletas no era tan mala como algunas personas podrían sugerir.

«Hubo cierta escasez debido a dos meses de encierro, ya que la producción de la Unión Europa se detuvo», dijo. «Pero nuestra industria de bicicletas está trabajando muy duro para llenar el vacío. Es muy positivo que tengamos tantos fabricantes pequeños y medianos en toda Europa, que son muy flexibles». «La mayoría de los productores de la UE continuarán trabajando también en julio y agosto, por lo que no se detendrá en el verano», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *