En conferencia de prensa, la Comisión Nacional del Agua, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Comisión del Agua del Estado de México anunciaron tres importantes cortes del suministro. En las próximas semanas -anunciaron-  se vienen cortes de suministro de agua potable en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana que afectarán a más de ocho millones de habitantes.

El primero será del 20 al 23 de septiembre por obras de mantenimiento en el Acueducto Ramal Tláhuac que afectarán a más de 275 mil personas de Tláhuac, Iztapalapa y Nezahualcóyotl. El segundo corte será del 2 al 5 de octubre por mantenimiento de la Planta Fierro Manganeso que afectarán a trece colonias de Nezahualcóyotl. Y el tercero y más fuerte es del 31 de octubre al 4 de noviembre en donde el Sistema Cutzamala parará al cien por ciento por trabajos de mantenimiento. Esto afectará a trece alcaldías -antes delegaciones- de la Ciudad de México y trece municipios del Estado de México. Es decir, unos 4.5 millones de habitantes en la CDMX y más de 3.6 millones del Estado de México.

Ramón Aguirre, director del Sacmex, indicó que para este último corte no será posible suministrar a millones de personas con pipas, por lo que recomendó a los capitalinos a prepararse almacendo agua para enfrentar la contingencia. Los trabajos de mantenimiento en el Cutzamala son necesarios para garantizar el buen suministro de agua potable.