El aislamiento, el dolor y las dificultades económicas relacionadas con Covid-19 están creando una crisis de salud mental alrededor del mundo, y los investigadores advierten que la tasa de suicidios, que ya está en aumento, podría empeorar.

Según un estudio recientemente realizado por Well Beig Trust e investigadores afiliados a la Academia Estadounidense de Médicos de familia, en la próxima década hasta 75 mil personas más podrían fallecer por “muertes de desesperación” como resultado de la crisis del coronavirus, una denominación que hace referencia a suicidios y al abuso de sustancias.

“El aislamiento social nos protege de un virus contagioso que pone en peligro la vida, pero al mismo tiempo expone a las personas a los principales causantes de muertes en Estados Unidos: suicidio, sobredosis y enfermedades relacionadas con el abuso del alcohol”, señala el estudio.

“A menos que obtengamos recursos federales, estatales y locales integrales para mejorar el acceso a tratamientos de salud mental de alta calidad y apoyos comunitarios, me preocupa que podamos ver que las cosas empeoren mucho en lo que respecta al abuso de sustancias y el suicidio”, dijo a CNN el director de estrategia de Trust, el Dr. Benjamin F. Miller.

La tasa de suicidios en el mundo ha crecido de manera sostenida todos los años. En México, en 2018 (último año actualizado por el INEGI), 6 mil 808 personas terminaron con su vida, es decir, 5.5 por cada 100 mil habitantes. Por cada décima que suba la tasa de suicidios, se habrán quitado la vida 125 personas.

Sin embargo, será hasta “después de que termine la pandemia en nuestro país, que tengamos los datos exactos de cómo afectó esta situación en suicidios y consumo de drogas, porque ya se están tomando esos datos”, explica Claudia Rafful, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Para prevenir pensamientos negativos y disminuir trastornos de ansiedad, los expertos recomiendan:

Identificar lo que estás sintiendo

Hacer ejercicios de respiración

Realizar una actividad al día que nos guste (dibujar, cocinar, limpiar)

Tener una rutina con horarios

Comer y dormir a la misma hora

Hacer ejercicio

Bañarse todos los días

Evitar comer muchas calorías

Hablar con las personas con quienes estemos

Mantener contacto social, no aislarse

Si quieres saber cómo se encuentra tu salud mental ante el Covid-19, la Secretaría de Salud y la UNAM lanzaron un cuestionario para auto-evaluarte y en caso de necesitarlo, aquí puedes solicitar una asesoría telefónica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *