Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que los casos positivos de Coronavirus suman nueve semanas a la alza, aunque destacó que no se han elevado las defunciones ni las hospitalizaciones.

“Lo que hemos ido identificando en las más recientes nueve semanas es un incremento progresivo en la frecuencia de los casos, los casos estimados van aumentando en las semanas”, informó.

Hasta el 20 de junio, en México sumaban 5 millones 877,837 contagios y 325,417 defunciones por el covid-19. En las últimas semanas se ha identificado un incremento en casos positivos, principalmente en el grupo de 18 a 29 años, seguido del de 30 a 39 años y el de 40 a 49 años.

Entre los contagiados resaltan varios funcionarios públicos como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; el gobernador de Zacatecas, David Monreal, y el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo.

El subsecretario informó que Ómicron ha causado los contagios, principalmente predominan las variantes BA4 y BA5.

Dijo que, a diferencia de otras olas de contagios, en este repunte los síntomas son más leves y también hay menos defunciones.

“Es una enfermedad mayormente leve en las personas, hay síntomas muy parecidos al catarro común, esto suelen darlo los coronavirus y ahora el SARS-COv2 lo da. Ya había ocurrido con la ola anterior”, sostuvo.

El funcionario de Salud informó que el crecimiento de la epidemia es más lento que en la cuarta ola, lo que es reflejo de que la inmunidad adquirida por la población, ya sea por vacunación o contagio previo, está funcionando.

“A pesar de que aumentan los casos, prácticamente no aumentan las hospitalizaciones. En este momento está 1% la ocupación de camas con ventilador, 4% las camas generales de las unidades covid. La variante Ómicron da enfermedad catarral, pero en cambio menor probabilidad de que dé daño a los pulmones, que es lo que podía dar una enfermedad grave que requeriría hospitalización y, aún más alentador, es que las defunciones se mantienen en buen control”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.