Al 13 de mayo de 2020 las autoridades de salud en México han informado que se registran 40 mil 186 casos confirmados, 9 mil 378 casos confirmados activos y 24 mil 856 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 83 mil 455 negativos, 4 mil 220 defunciones confirmadas y además 318 defunciones sospechosas

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 723 hospitales notificantes, 699 (97%) presentaron su reporte; hay 15 mil 86 camas disponibles y 7 mil 924 ocupadas (34%).

A nivel nacional, 66% de camas de hospitalización general están disponibles y 34% ocupadas. En camas con ventiladores, 72% están disponibles y 28% ocupadas.

El subsecretario de promoción de la salud Hugo López-Gatell señaló, con respecto a la Jornada Nacional de Sana Distancia que opera en México desde hace 52 días: “El que vive de ahorros, tal vez le cueste trabajo entender, pero si hubiéramos usado la fuerza pública, hubiéramos contrapuesto a la ciudadanía con las fuerzas del orden público, y en un país asolado por la violencia, esta es una fórmula para alimentar el conflicto social”. “¿Qué hizo México? Identificó los motivadores de una persona que sale al espacio público. El objeto de la intervención no ha sido la persona, sino los espacios y actividades que hacen que las personas salgan de casa”, agregó. “Si alguien no tiene que ir a trabajar o ir a la escuela, o no tiene que ir a un sitio recreativo cultural, ya no hay motivaciones para salir. Sin necesidad de utilizar la fuerza pública, hemos tenido reducciones de la movilidad. Hemos logrado reducir tres cuartas partes de la curva epidémica. ¿De quién es el éxito? Del pueblo de México”, indicó.

El retorno a las actividades será organizado y cuidadoso para reducir el riesgo de un posible rebrote, y es por esto que algunas zonas deberán conservar estrictas medidas de seguridad sanitaria, mientras que otras lo harán de forma relajada en función del semáforo que hoy fue presentada por las autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *