La crisis que ha generaro la pandemia del coronavirus en Alemania es «la más seria que afronta el país desde la Segunda Guerra Mundial», consideró la canciller Angela Merkel, que ha apelado a la responsabilidad y disciplina de la ciudadanía porque «los que mueren por esta causa son padres, madres, abuelas, miembros de una comunidad en la que cada vida importa».

En un mensaje televisado, el primero en sus 15 años de Gobierno que no se produce con motivo de la Navidad, Merkel afirmó que la pandemia es «muy seria y de evolución incierta», pues «dependerá de la solidaridad que seamos capaces de mostrar». Destacó la importancia de ganar tiempo para que el sistema sanitario alemán, aún siendo uno de los mejores del mundo, no se vea completamente desbordado.

«Es fundamental seguir con disciplina las directrices dadas por las autoridades sanitarias», subrayó la canciller, que se reservó el derecho a adoptar medidas más drásticas de las impuestas hasta ahora. «El Gobierno corregirá lo que haya que corregir y adoptará también las medidas que sean necesarias y urgentes», avanzó la canciller, que no da la posibilidad de confinar a la población, como ya se hace en otros países del entorno.

Merkel reiteró que los esfuerzos se encaminan a ralentizar la pandemia, para lo que «es existencial reducir la vida pública en la medida de lo posible». En referencia al pánico por el que muchos ciudadanos se han dejado llevar haciendo acopio de víveres, la canciller aseguró que «el suministro de alimentos está garantizado» y no es necesario comportarse como «hamsters», pues además de no tener ningún sentido es «insolidario».

«Estamos ante un desafío histórico que sólo podremos superar juntos. Estoy segura de que lo lograremos, si todos los ciudadanos y ciudadanas ponen de su parte. Y permítanme que les diga algo. Es serio, Tómenselo en serio», subrayó.

El Gobierno ha optado por restringir la movilidad sólo parcialmente. Se ha procedido al cierre de guarderías, colegios y universidades, bares, clubes, teatros, cines, salas de concierto y bibliotecas, tiendas, gimnasios, iglesias, mezquitas y sinagogas, pero si hay personas en la calle y en los parques.

Angela Merkel

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: jorgeleyva@agendasettingdiario.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *