Durante la segunda semana del regreso a la ‘Nueva Normalidad’, las autoridades de salud continúan monitoreando los casos reportados alrededor del país, para tener el panorama completo de los contagios ante la ola de reactivación económica del país. En la conferencia del día de hoy, 9 de junio de 2020 se confirmó que ya existe un registro de 124 mil 301 casos confirmados, 18 mil 904 confirmados activos y 50 mil 677 sospechosos por Covid-19. Se han registrado 182 mil 77 negativos, 14 mil 649 defunciones confirmadas y mil 478 defunciones sospechosas que podrían derivarse de esta enfermedad.

En la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), de 793 hospitales notificantes, 774 (98%) presentaron su reporte, y de ahí se desprende que a nivel nacional, 54% de camas de hospitalización general están disponibles y 46% ocupadas. En camas con ventiladores, 62% están disponibles y 38% ocupadas.

Este martes representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) señalaron que México tuvo éxito en desplazar las curvas de contagios de coronavirus, lo que permitió que el sistema de salud se pudiera preparar mejor para hacer frente a la pandemia.

Aunque no todo se trató de observaciones positivas, pues llamaron a incrementar el número de pruebas tras el desconfinamiento y a derribar las barreras estructurales que existen para la toma de exámenes, como son el tiempo para realizar las tomas y el procesamiento de las mismas.

Adicionalmente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró que pese a que un día anterior expusieron que es muy «raro» que un asintomático pueda contagiar el Covid-19, la política del organismo no ha cambiado y se les sigue considerando contagiosos, además de señalar que hay personas que transmiten el virus antes de desarrollar síntomas.

La Ciudad de México y el Estado de México continúan incrementando su ocupación hospitalaria, y han llegado al preocupante porcentaje de 22% y 23%, respectivamente, en cuanto a la disponibilidad de camas. México aparece como el decimocuarto país con más casos confirmados en el mundo y en Latinoamérica solo es superado por, Brasil, Perú y Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *