Corea del Norte lanza misiles balisticos para demostrar que sus practicas militares continuan activas pese al coronavirus

Corea del Norte disparó proyectiles -al parecer misiles balísticos- por cuarta vez en menos de un mes, dirigidos hacia aguas de Japón. Todo esto se da en un contexto político «tranquilo», con todos los esfuerzos mundiales están enfocados en combatir la pandemia del Covid-19.

No es la primera vez que Corea hace este tipo de “pruebas” militares en lo que va del mes, ya que hace poco más de una semana, lanzó dos misiles balísticos también en dirección al mar de Japón.

Estos ensayos tienen lugar en un contexto de estancamiento diplomático entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre el armamento nuclear, y cuando Washington acaba de ofrecer ayuda a Pyongyang para combatir el Covid-19, ya que recientemente los medios estatales norcoreanos anunciaron que el presidente estadounidense, Donald Trump, había enviado al líder norcoreano, Kim Jong Un, una carta en la que le explicaba los detalles de un plan para acercar posiciones.

«Esta acción militar de Corea del Norte es un gesto particularmente inapropiado cuando el mundo entero pasa por dificultades debido a la pandemia del Covid-19», afirmó el estado mayor de Corea del Sur en un comunicado. Agregó que todo parecía indicar que los proyectiles eran misiles balísticos. El ministerio de Defensa japonés también dijo que parecían «misiles balísticos» y precisó que no cayeron en aguas japonesas ni en la zona económica marítima exclusiva de Japón.

El lanzamiento del domingo tenía como objetivo mostrar que el país sigue funcionando normalmente, a pesar de la pandemia que afecta al mundo, estimó Kim Dong-yub, investigador del Instituto de Estudios del Lejano Oriente, con sede en Seúl.

Corea del Norte multiplica desde noviembre las pruebas de armas en ausencia de avances en las negociaciones con las que Estados Unidos espera que abandone su programa nuclear.

Las negociaciones están en un punto muerto desde el fracaso de la segunda cumbre entre Trump y Kim, en febrero de 2019 en Hanói, a pesar de una reunión muy simbólica entre los dos líderes en junio en la zona desmilitarizada que divide la península.

Por cuarta ocasión, Corea del Norte dispara misiles balísticos en dirección al Mar de Japón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *