El buen desempeño del peso mexicano fue reconocido esta mañana por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional. Al utilizar los gráficos de Investing.com, el mandatario sostuvo que la apreciación del peso “se debe a la confianza que tienen los inversionistas en México”.

El tipo de cambio peso-dólar cotiza en 18.82 unidades por billete Estadunidense, con una ganancia de 0.47 por ciento, por lo que se mantiene por debajo de los 19 pesos por unidad desde ayer. Para algunos mexicanos la duda es si en este escenario es un buen momento para invertir su dinero en dólares y obtener una ganancia una vez que esta divisa extranjera suba de valor. Entérate sobre lo que opina un experto.

«La apreciación del peso se debe al debilitamiento del dólar estadunidense de 0.46 por ciento de acuerdo con el índice ponderado, luego de que en Estados Unidos la inflación de diciembre se ubicó en una tasa anual de 6.5 por ciento, en línea con las expectativas del mercado», consideró la directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Grabriela Siller.

Ayer, el peso registró una ganancia frente al dólar que llevó a que el tipo de cambio interbancario se ubicara en 18.99 unidades por dólar, según datos de Bloomberg, lo que, destacó Banco Base, representó la primera vez que el peso está debajo de las 19 unidades por dólar desde febrero de 2020.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó en su conferencia matutina desde Palacio Nacional, que el peso mexicano se ha mantenido fuerte ante el dólar, como no se veía desde hace medio siglo, debido, entre otros factores, a la relación con Estados Unidos y Canadá bajo los acuerdos comerciales firmados en el T-MEC.

«Hay elementos muy favorables, nuestra economía está muy estable, entre otras cosas por esa buena relación con Canadá y Estados Unidos… nuestro peso está fortalecido como no se veía en medio siglo, o en más de medio siglo», expresó.

¿Es un buen momento para comprar dólares?

En este contexto en el que el peso se mantiene al alza ante la debilidad del dólar, un experto comenta si este es un buen momento o no para invertir en la compra de dólares.  La directora de Análisis Económico de Grupo Financiero Base, Grabriela Siller, manifestó que la ganancia de la moneda nacional debe ser vista con cautela, «pues los indicadores fundamentales y técnicos señalan una alta probabilidad de rebote en el mediano plazo».

Ventajas del alza del peso

  1. Ayudan a que la inflación baje, pues ocasionan un abaratamiento de las importaciones.
  2. Aumenta el rendimiento de las inversiones en pesos al convertirlas a dólares, lo que puede fomentar mayores flujos de inversión de cartera.
  3. Menor cantidad en pesos por dólar de deuda, lo cual es favorable para empresas que tienen deudas en divisas extranjera e ingresos en pesos mexicanos. También para el gobierno es favorable la apreciación del peso, pues los intereses que se pagan para deuda externa son menores al convertirlos a pesos.

Desventajas de la apreciación del peso más relevantes

  1. Desincentiva las exportaciones, pues se vuelven relativamente más caras para compradores en el extranjero. También desincentiva la inversión extranjera directa, pues se requieren más dólares para la adquisición de capital fijo en el país.
  2. Se reduce la cantidad de remesas recibidas al convertirlas a pesos mexicanos. En 2022 el crecimiento del consumo estuvo respaldado en parte por el crecimiento de las remesas y para 2023 ya se contempla una desaceleración en su flujo en dólares. La apreciación del peso implica que la desaceleración de las remesas medidas en pesos será mayor.

«Para los que quieren comprar dólares ahorita es un buen momento.  Para los que reciben dólares no es buen momento», destacó Gabriela Siller.

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia