Andrés Manuel López Obrador dijo estar contento por los resultados de la consulta ciudadana, porque si bien no se alcanzó el porcentaje requerido para que fuera vinculante a las autoridades, es el ejercicio de democracia participativa más votado.

El presidente de México en su rueda de prensa matutina expuso: «Estoy contento por los resultados de la consulta del día de ayer, además nunca había participado tanta gente en una consulta de las que se han registrado históricamente, fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que se echo a andar un proceso democrático para que nadie se sienta intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo que es el soberano».

Resultados

De acuerdo con el conteo rápido del Instituto Nacional Electoral (INE), la consulta ciudadana para investigar o no a políticos del pasado tuvo una participación ciudadana de entre 7.07 y 7.74%, por lo que, aunque el 97% votó por el «Sí» no será vinculante para las autoridades pues se requería del 40%. En millones, la participación ciudadana fue de siete millones, cuando se requerían 37 millones 439,023 de la lista nominal integrada por 93 millones 597,559 ciudadanos.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, agregó que los resultados finales quedarán listos en el transcurso de este lunes 2 de agosto, cuando se concluya con el cómputo de las 57 mil 70 actas. A su vez, Córdova agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador por impulsar la consulta popular. Agradecer “en primer lugar el presidente de los Estados Unidos Mexicanos que lo impulsó, debemos sentirnos orgullosos”, mencionó.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *