En conferencia de prensa, el senador Juan Manuel Fócil Pérez calificó de lamentable que antes de que las autoridades estatales entren en funciones, “ya estén endeudando al estado, aun y cuando ya se anunció que se tendrá mucha inversión en la reactivación del sector energético y el sector agrícola”, por lo que pidió a la próxima administración estatal, que haga una consulta pública, en la que los ciudadanos determinen si se debe contratar un préstamo de 6 mil 800 millones de pesos.
No estamos de acuerdo en que se endeude más a Tabasco y sus municipios, señaló el senador perredista y recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador anunció una política de austeridad y de no endeudamiento del país, por lo que en Tabasco se debe trabajar en ese mismo sentido.
“Yo vengo a hacer un llamado a nuestras autoridades electas, que se ponga atención a ese discurso de nuestro presidente que se está hablando de no endeudar. Todos los días en Tabasco, nos dicen que se van a endeudar. En campaña dijeron que el dinero les iba a alcanzar. El programa de austeridad que han implementado está demostrando que no sirve para nada porque ya están hablando de un préstamo”. detalló.
Fócil Pérez recordó que actualmente Tabasco tiene una deuda de un poco más de seis mil millones de pesos, por lo que con el préstamo que se proyecta hacer por seis mil 800 millones de pesos, serán 13 mil millones de pesos que se deberían, por lo que se tendrá que hacer un pago anual por intereses y capital, por más de mil 200 millones de pesos, que es una cifra bastante preocupante.
Una decisión de tal magnitud debe ser puesta a consideración de la ciudadanía, precisó el senador tabasqueño y no tomarse decisiones a la ligera, “En Tabasco no se justifica ese endeudamiento porque se contempla que se reactive a PEMEX. Habrá dinero para la actividad forestal. Se van a apoyar a los pequeños propietarios. “Con la desaparición de los programas Corazón Amigo y Cambia Tu Tiempo, el programa de austeridad en el Congreso del estado y el que implementarán las autoridades estatales, se tendrán ahorros importantes, tendrán recursos económicos para que se realicen obras de infraestructura, sin que se endeude aún más al estado, por eso antes de endeudar más al estado vale la pena hacer un llamado para que se haga una consulta pública”, precisó.
Ley mi Compadre
Además destacó que con la nueva ley de obras Públicas y Adquisiciones, -la denominada Ley Mi Compadre- aprobada por el Congreso Tabasqueño se fomenta la corrupción, “apenas hay autoridades municipales que están empezando y ya hay problemas de presuntos actos de corrupción”, añadió.