Legislarán para fortalecer la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

La diputada Reyna Durán Ovando anunció que en XVI Legislatura de Quintana Roo se trabajará en una iniciativa para dotar de autonomía y fortalecer la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, con la finalidad de ofrecer a la ciudadanía mayores resultados en el combate a la corrupción.

La también presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la Cámara de Diputados de Quintana Roo expresó un reconocimiento a Rosaura Villanueva Arzápalo, Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción por el trabajo realizado y refrendó su compromiso de promover una iniciativa para lograr la autonomía de esta fiscalía, en un tema estratégico -dijo- para la Cuarta Transformación que promueve el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Esto durante la reunión de la Comisión Anticorrupción, Participación Ciudadana y Órganos Autónomos que preside la diputada Tepy Gutiérrez Valasis, que recibió el informe anual de la Titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción Rosaura Villanueva Arzápalo, previsto en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, y en el artículo 24 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo.

En su exposición, la fiscal anticorrupción dio a conocer que en el periodo que se informa se obtuvieron cinco sentencias condenatorias con beneficio al patrimonio del Estado, logrando la reparación del daño y la penalidad a los servidores públicos. En 2019 el monto total recuperado fue de 216 millones 880 mil 480, destacando la recuperación de ocho inmuebles reintegrados a favor del Estado, expuso.

Villanueva Arzápalo refrendó su compromiso firme, sólido y transparente a favor del combate a la corrupción, “buscaremos recuperar con prontitud el patrimonio de Estado”. En este sentido, señaló que “el mayor reto consiste en alcanzar la autonomía plena con el fin de mejorar los resultados de impactos, siendo congruentes con la política nacional de cero tolerancia a la corrupción.

Legislarán para fortalecer la autonomía de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *