En la República Democrática del Congo (RDC) se registró un rebrote de fiebre hemorrágica ébola en el noreste del país, la cual se suma a otro brote que se dio a conocer en el oriente del país africano.

Eteni Longondo, ministro de salud, informó en una rueda de prensa que estos brotes representan una nueva epidemia. Según informó Longongo, desde el pasado sábado 30 de mayo, se han registrado ocho casos de contagios con ébola, incluidas cuatro personas que ya han fallecido a causa de esta enfermedad.

No obstante, el ministro señaló que entre esos casos había algunos que hasta el momento no se habían confirmado con pruebas de laboratorio. Al parecer, aún están a la espera de algunos resultados.

En su intervención, el gobierno de la RDC aprovechó para pedir un apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), tras confirmar la reaparición del virus en Mbandaka, que es la capital de la provincia de Équateur y que tiene una población de cerca de un millón de habitantes.

A través de su cuenta de Twitter, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, manifestó el apoyo que puede brindarle esa entidad a la población congolesa. «La OMS tiene equipos en Mbandaka para apoyar la respuesta frente a la nueva epidemia de ébola», escribió Ghebreyesus.

La provincia de Équateur ya había recibido el golpe del ébola hace dos años. Según la agencia AFP, entre mayo y julio de 2018 se reportaron 54 contagios y hubo 33 muertes debido a la enfermedad producida por este virus.

Asimismo, en el este del Congo ya se reportan 2 mil 280 personas fallecidas por ébola. En principio las autoridades habían señalado que el virus debía estar controlado para 25 de junio de este año, pero debido a estos brotes ese objetivo parece difícil de cumplir. Solo entre el 2014 y el 2016, el ébola dejó un saldo de 11 mil 325 muertes en todo el continente africano.

El gobierno del Congo tendrá que enfrentarse a dos epidemias al tiempo. Por un lado está el rebrote del ébola y por el otro la aparición del nuevo coronavirus. Si bien demoró un poco más en llegar a África, en comparación con otros continentes, el nuevo coronavirus ha empezado a señalarse como un problema central para los países de esa parte del planeta.

Según los datos entregados por la universidad Johns Hopkins, la República Democrática del Congo ya cuenta con más de 3 mil 320 casos de personas contagiadas por el coronavirus y cerca de 72 muertes. El número de contagios de ese país se aceleró en mayo y la curva epidemiológica está en pleno ascenso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *