El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, podría enfrentar enfrentar su proceso en libertad, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) reclasificó del delito de delincuencia organizada por el de asociación delictuosa. La PGR acusa al ex mandatario veracruzano por lavado de dinero, pero estos delitos no se consideran graves, por lo que no requieren prisión preventiva de oficio. Es decir enfrentaría sin prisión -libre- los delitos de que se les acusa.

No obstante se preve que la Fiscalía le pida al juez encargado del caso, se apliquen medidas cautelares ante el riesgo de que Javier Duarte se pudiera fugar si se aplica la prisión preventiva. Hay que recordar que la PGR, la Secretaría de Hacienda y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada acusaron a Javier Duarte de ser líder de una red criminal que, mediante un complejo entramado, desvió millonarios recursos públicos, documentando un desvío de mil 670 millones de pesos del erario de Veracruz, pero que el quebranto podría ser de hasta 3 mil 148 millones de pesos.

Los recursos presuntamente saqueados del erario se introdujeron al sistema financiero a través de las empresas fachada, usadas también para la compra de múltiples propiedades, todo para dar al dinero una apariencia de licitud.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]