José Francisco Cunningham Chávez, director de Administración del Municipio de Centro -donde se ubica la ciudad de Villahermosa-, indicó que con la sustitución de luminarias obsoletas e ineficientes y la instalación de 18 mil luminarias en la ciudad, se lograrán generar ahorros en el consumo y costos, y se podrá reducir los índices de criminalidad a través del incremento de la percepción de la seguridad ciudadana, mediante la mejora de los niveles de iluminación en las zonas de mayor índice delictivo de acuerdo a estadísticas de la propia Fiscalía General del Estado (FGE). Indicó que el municipio pudo adquirir las 18 mil luminarias a través del Fondo para la Transición Energética y Aprovechamiento de la Energía Sustentable, ya que logró cumplir con todos los lineamientos que establece la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUE).

Cunningham Chávez dejó claro que la licitación fue de carácter público nacional, publicada en la página de la Secretaría de Contraloría del Estado (SECOTAB) y en el Diario Oficial del Estado, se permitió -dijo- la entrada de licitantes de todo el país, fue un proceso totalmente transparente y apegado a la ley, informó.

Por su parte, Luis Mier y Concha Rosas, coordinador de Servicios Municipales, comentó que hasta hoy se tienen instaladas 12 mil 600 luminarias de las 18 mil que abarca todo el proyecto, lo que indica un avance del 70 por ciento, y se tiene estimado colocar esta misma semana instalar alrededor de 4 mil luminarias más, y se espera terminar antes de lo previsto, que incluye la instalación de 18 mil luminarias con tecnología LED y una vida útil de diez años.

Beneficios de instalación de luminarias LED en alumbrado público:

Son un Sistema eco-amigable, respeta hacia el medioambiente. En el caso de las luces LED, estas reducen el gas de efecto invernadero (GEI) ya que gastan, como promedio, un 70 % menos que las luces tradicionales. 

Son Eficientes, uno de los factores fundamentales por los que se debe reemplazar la antigua luminaria por el alumbrado público LED es a causa de su eficiencia. Y es que la implementación trae consigo le reducción de costos de mantenimiento y de servicio.

Aporta a la seguridad urbana. El tono de luz de las luminarias LED ayuda a la mejora en la detección facial y a la buena percepción de colores, tanto de manera directa como mediante cámaras de vigilancia, aspecto que favorecería fuertemente el reconocimiento y localización de, por ejemplo, delincuentes en la vía pública.

Ahorro energético. Uno de los grandes fuertes de la implementación de tecnología LED es la capacidad de ahorro de energía, el que puede ubicarse entre el 40% y el 80% respecto a lo que se gastaba con las convencionales. Además, el monto económico en renovación de estas pasa a ser mucho menor, ya que su vida útil alcanza las 50 000 horas, cifra muy superior a las 2000 de las incandescentes.

Modernización y mejor imagen. Este tipo de iluminación como forma de modernizar sus calles y velar por el desarrollo de la imagen de las urbes. Todas las naciones desarrolladas, o que aspiran a serlo, deben contar con este tipo de tecnologías en iluminación.