La educación es un derecho básico de todos los niños, niñas y adolescentes, que les proporciona habilidades y conocimientos necesarios para desarrollarse como adultos y además les da herramientas para conocer y ejercer sus otros derechos.

La educación es uno de los pilares que más influye en el avance y progreso de personas y sociedades. Además de proveer conocimientos, la educación enriquece la cultura, el espíritu, los valores y todo aquello que nos caracteriza como seres humanos.

Acciones para combatir el rezago educativo, planes y programas para la atención de escuelas en materia de infraestructura e impulso de actividades para acercar al Gobierno del Estado a los centros escolares, entre otras, fueron los tópicos presentados por el secretario de Educación, Raúl Pozos Lanz durante la comparecencia correspondiente a la Misión 3 del Plan Estatal de Desarrollo: Inclusión, Bienestar y Justicia Social.

En el marco de la glosa del primer informe de la administración pública que encabeza Layda Sansores San Román, los titulares de las Secretarías de: Salud, Bienestar, Inclusión y Educación, que conforman dicha misión, presentaron el informe detallado de la situación actual de las dependencias que encabezan, ante los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Campeche.

En su intervención, Raúl Pozos, secretario de Educación refirió que la gobernadora ha instruido fomentar toda acción que permita proveer educación de calidad a las 289 mil 157 niñas, niños y jóvenes matriculados, para que estos alcancen el máximo logro en sus aprendizajes y formación académica, y de esta manera, hacer que la educación sea el elemento principal para el desarrollo de Campeche.

Ante esto, detalló que se ha asumido el compromiso de construir la Ruta de la Educación con todo el equipo del sector educativo que ayude a disminuir el Rezago Educativo y así revertir el abandono escolar que durante el presente ciclo escolar impactó a 15 mil 229 estudiantes de los diferentes niveles.

Informó que uno de los principales retos que se asumieron en este periodo fue el retorno a las actividades presenciales en las escuelas por lo que Campeche fue de los primeros Estados en aplicar un Plan Estatal de Retorno Seguro a las Aulas, lo que permitió que de manera voluntaria, los alumnos regresaran a clases presenciales de manera escalonada y segura.

Asimismo, precisó que derivado de la pandemia por el Covid-19, se enfrentaron problemáticas en la infraestructura física educativa que llevó a implementar el Programa Emergente de Atención de Escuelas a través del cual se invirtieron un total de 31 millones 539 mil 959 pesos para apoyar a 195 centros escolares de educación básica, que resultaron imposibilitadas para el regreso presencial.

De igual manera refirió que mediante los diversos programas de atención de infraestructura para todos los niveles educativos se han beneficiado a 390 escuelas, con una inversión superior a los 242 millones de pesos.

Pozos Lanz mencionó que parte de las acciones para otorgar beneficios a los estudiantes, motivar e incentivar sus aprendizajes, son los programas de becas y apoyos escolares. En este rubro detalló que 109 mil 456 alumnos de escuelas públicas reciben alguna beca o apoyo para sus estudios: el 35 por ciento en Educación Básica; el 92 por ciento en Educación Media Superior; y el 74 por ciento en Educación Superior.

Como parte de las estrategias para la atención de los planteles, el secretario de Educación señaló que en la SEDUC se inició con una intensa campaña de visitas a escuelas de todos los niveles educativos, con el propósito de verificar sus instalaciones, entregar y anunciar obras, reafirmando el compromiso y cercanía del Gobierno de Todos con cada una de las comunidades educativas.

Agregó que para el ciclo escolar 2022-2023 se tiene el firme compromiso de visitar las más de mil 700 escuelas públicas de todo el Estado.

Aunado a esta iniciativa se ha logrado acercar al Gobierno a las escuelas a través de los “Encuentros por la Educación”, donde participan docentes, padres de familia y autoridades escolares, escuchar sus inquietudes, aportaciones y sumar las voces de todos para la conformación e implementación de la política pública del sector educativo.

Cabe mencionar que dentro del informe presentado también se expusieron las acciones para la atención del aspecto socioemocional de los estudiantes; la promoción de apoyos a la educación como el Transporte Escolar; y el fortalecimiento a los servicios educativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *