Bancos en México ofrecen diferimientos de pagos pero cobrarán intereses

Ante la pandemia mundial del coronavirus, diversas instituciones bancarias en México han expresado que se suman para apoyar de diversas maneras a sus cuenta habientes. Los bancos ofrecen desde cuatro hasta seis meses no cobrar el pago mínimo que se solicita cada mes en tarjetas de crédito, pero hay que tener en cuenta que sí se generan intereses, acorde a la tasa que tiene el plástico, por el monto de la deuda. Esto ha originado en redes sociales un sinfín de críticas, pero algunos directivos de la banca explican que lo que se debe en una tarjeta sigue generando los intereses, ya que este crédito puede seguir utilizándose y es revolvente.

En general lo que cubren los programas de apoyo de los bancos es el pago mínimo, para mantener el historial sin afectaciones, y es para los clientes que no pueden cubrirlo, pero lo que resta de la deuda por la parte que no pagó y sigue debiéndose se genera intereses. La ventaja de este esquema de la banca es que no se pagará el monto mínimo durante el periodo de gracia que de el banco, con la ventaja de que puede seguir usándola, pero sí siguen acumulándose intereses.

Por ejemplo, si debe 10 mil pesos, y se aplicó el programa de ayuda pagando el mínimo a esa cuenta, al siguiente mes si no la uso tendrá un adeudo mayor equivalente a la parte de la tasa de interés que cobra el plástico, al final del programa de ayuda podría deber más de esa cantidad, por los intereses cobrados.

Eso sí, los bancos aclaran que en ningún caso los intereses que se cobran por la parte que se adeuda se capitalizan, es decir no pueden cobrar intereses sobre intereses, ya que está prohibido; además de los intereses ordinarios durante el plazo que se difieren pagos sí se generan, pero no se cobran.

Este esquema, de acuerdo con cada banco aplica de forma inmediata o tarda en activarse hasta 5 días hábiles, como en el caso de Citibanamex y en todos los bancos pueden pagar e ir saldando su deuda durante esos meses. Sólo BBVA sí congelará la deuda total e intereses en esos meses. Otros créditos que también generan dudas es en el hipotecario, en donde cada banco ha puesto en marcha medidas distintas.

Por ejemplo, en Banorte la activación del plan para posponer los pagos no es de inmediato; una vez inscritos será contactado por la institución para verificar datos y una vez en el proceso, se solicita el envío de documentación oficial vía digital para activarlo, pero eso no será todo, se tendrá un periodo de 90 días para hacerles llegar el convenio firmado en original a tu sucursal o Centro Hipotecario más cercano, es decir tendrá que acudir a entregar esa documentación en los próximos meses.

En Santander también se piden esos datos, pero la diferencia es que enviarán al solicitante un sobre especial a su domicilio con esa información de regreso al banco, para que se active el crédito. En el caso de Scotiabank, que ofrece en algunos programas reducción de tasas por pago cumplido, inscribirse en el programa no significará que al reactivarse en los pagos pierda la tasa preferencial.

En BBVA, en el caso hipotecario, los 4 meses no se pagará el crédito, debido a que hay una fecha para concluir el contrato estipulada. El monto de esos meses que hoy no se pagan serán “prorrateados” en el periodo que dura el financiamiento para concluir en la fecha pactada inicialmente en el contrato hipotecario.

Las diferencias

Cada institución bancaria ha establecido sus propias reglas y programas, de acuerdo al perfil de cliente. Quienes tienen domiciliados sus pagos pueden acceder a este programa y si se retiene dinero este le será devuelto. Hay bancos que no han anunciado medidas porque están en diseño o porque serán para cada cliente. Con Información de El Financiero.

Bancos en México ofrecen diferimientos de pagos pero cobrarán intereses

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *