Autoridades de la Universidad de Southern en Dinamarca descubrieron al menos tres libros con páginas envenenadas. La institución educativa dio a conocer que encontró grandes cantidades de arsénico en páginas de algunos libros estaban al alcance del público.

El contacto directo con este químico puede causar daños graves e incluso la muerte, aseguraron. Mientras tanto, en redes sociales no se pudo evitar la comparación con la novela ‘El nombre de la Rosa’, novela en la que se detalla que un libro de Aristóteles fue envenenado por un monje.

En la novela de ‘El nombre de la Rosa’ se cuenta como Fray Guillermo de Baskerville, un monje franciscano, y su inseparable discípulo, el novicio Adso de Melk, visitan una abadía benedictina situada en el norte de Italia para esclarecer la muerte de un joven monje. Poco después, algunos de sus compañeros también fallecen. Todos ellos tenían algo en común: habían leído la Poética de Aristóteles. Este ejemplar contenía una sustancia tóxica que provocaba la muerte de todo aquel que se lamiera los dedos tras tocarlo.

Así las cosas, cuando algunos investigadores de la universidad situada en Odense -a 147 kilómetros al oeste de Copenhague-, se disponían a identificar los textos o, al menos, a leer parte de su contenido, se dieron cuenta de que les era imposible debido a una gruesa capa de pintura verde que oscurecía la letra de los manuscritos. El análisis posterior reveló que se trataba de arsénico, un elemento químico que se encuentra entre las sustancias más tóxicas del mundo y la simple exposición puede provocar diversos síntomas de intoxicación, el desarrollo de cáncer e incluso la muerte. Además, la toxicidad del arsénico no disminuye con el tiempo.

¿Para que usan el arsénico?

El arsénico es utilizado en la fabricación de algunos tipos de vidrio, esto como sustituto de la madera. Es un componente importante en la elaboración de microchips en su forma gaseosa. Su uso está estrictamente regulado debido a su alta toxicidad para los humanos.

Este elemento también es usado en pesticidas, herbicidas e insecticidas, aunque su uso es limitado. Debido a su toxicidad fue utilizado para la elaboración de armas biológicas durante la primera guerra mundial y durante la Guerra de Vietnam.

Uno de los libros con arsénico encontrados en la biblioteca

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *