Combaten la llegada de sargazo en Riviera Maya

La extracción de sargazo en las playas de Quintana Roo se intensificó ante los pronósticos de un nuevo recale que ya es un problema recurrente en el Caribe mexicano «Con la información satelital, la información que tienen especialistas en oceanografía y el movimiento de vientos, lo más probable es que tengamos un arribo importante, a partir de una semana más”, señaló Víctor Alcérreca, director general del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología.

Este es un problema que va creciendo, cada dos años tiene una recurrencia de dos años y cada dos años es peor, va aumentando, tenemos un problema real de cambio climático y el sargazo está aunado a esto, aseguró Alejandra Navarrete, directora de Ocean Foundation en México.

Mientras tanto, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum y la frontera sur con Belice, son las comunidades más afectadas por el sargazo, ahí se dirige la nueva masa de algas que viaja por el Atlántico al Mar Caribe. «El pico de llegada de sargazo en Verano es mucho mayor que el de Primavera, ahora estamos viendo esos primeros recales de esa gran concentración de Verano”, apuntó Esteban Amaro de la Red de Monitoreo de Sargazo de Quintana Roo.

Afecta al sector hotelero y restaurantero

El sector hotelero señaló que el sargazo es un problema real que ya ocasiona pérdidas con cierre de negocios y baja de tarifas. Algunos restaurantes, sobre todo en la zona sur, que están muy al frente del mar, por el tema del olor, sí han tenido que cerrar sus puertas. «Tuvimos que bajar tarifas, hubo mucho nerviosismo en el sector, entre un 15 y 25 por ciento”, señaló Roberto Cintrón, presidente de Asociación de Hoteles en Quintana Roo.

Combaten la llegada de sargazo en Riviera Maya

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *