En Colombia el gobierno de ese país, expresó al Gobierno de México su «preocupación» por las «reiteradas inadmisiones» y las presuntas vulneraciones a los derechos de las personas colombianas por parte de la autoridad migratoria mexicana, informaron fuentes oficiales.

Fue através del Ministerio de Relaciones Exteriores que se «envió comunicación formal a su homólogo mexicano en donde expresa la preocupación del Gobierno ante las reiteradas inadmisiones de colombianos que llegan a México, las que han registrado un aumento en las últimas semanas»,  expuso la canciller colombiana Claudia Blum.

Agregó que Colombia y México tratan ese aspecto en el Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares, espacio en el cual se ha reiterado la preocupación por las frecuentes inadmisiones y por «las presuntas vulneraciones a la dignidad y los derechos de nuestros compatriotas por parte de la autoridad migratoria mexicana».

Igualmente, recordó que -en el marco de la Alianza del Pacífico- desde el 2012 la ciudadanía colombiana puede entrar a México sin visa de turismo, negocios, tránsito y estudios, por períodos limitados. Además de Colombia y México, también hacen parte de la Alianza del Pacífico Chile y Perú, grupo que se creó para la articulación política, económica y de cooperación e integración entre sus países miembros.

Colombia reconoció la «autonomía de cada Estado frente a la autorización de ingreso a su territorio, y espera que en el marco de la mesa de trabajo conjunta se avance en la disminución de las inadmisiones». Varias personas colombianas denunciaron en medios locales que han sido supuestamente maltratadas y humilladas en la zona de migración en el Aeropuerto de México, y que muchas de ellas terminan siendo inadmitidas. Con información de EFE y DW.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *