This aerial view shows the damage at the Arecibo Observatory after one of the main cables holding the receiver broke in Arecibo, Puerto Rico, on December 1, 2020. - The radio telescope in Puerto Rico, which once starred in a James Bond film, collapsed Tuesday when its 900-ton receiver platform fell 450 feet (140 meters) and smashed onto the radio dish below. (Photo by Ricardo ARDUENGO / AFP) (Photo by RICARDO ARDUENGO/AFP via Getty Images)

El famoso Observatorio de Arecibo en Puerto Rico colapsó, tal y como ingenieros habían predicho que podría suceder luego de que el telescopio sufriera dos fallas importantes en el cableado durante los últimos meses.

La imágenes del observatorio colapsado sobre si mismo se viralizaron y en ellas se aprecia como la enorme plataforma de 900 toneladas que estaba suspendida sobre el observatorio ya no está en su lugar.

La National Science Foundation, que supervisa el Arecibo, confirmó los primeros reportes que se tenían por lo que evaluaran la situación y mantendrán la seguridad en el lugar.

“La plataforma del radiotelescopio de 305 metros del Observatorio de Arecibo en Puerto Rico cayó durante la noche de ayer. (01 de diciembre) No se reportaron heridos. La Fundación Nacional para la Ciencia (@NSF) está trabajando con las partes interesadas para evaluar la situación actual.

“Nuestra prioridad principal es mantener la seguridad y daremos a conocer detalles adicionales una vez confirmados”, tuiteó la NSF.

 

El pasado 19 de noviembre, la agencia anunció que los cables restantes en Arecibo corrían el riesgo de fallar, por lo el podría provocar el colapso de la plataforma. Por esta razón, la NSF mencionó que planeaba demoler Arecibo de manera controlada y que no había forma de salvar el observatorio.

En agosto, el observatorio sufrió su primera falla importante, cuando un cable auxiliar se soltó del enchufe y cayó sobre el plato del observatorio, perforando la estructura. La NSF y la Universidad de Florida Central, quienes supervisaban dicho observatorio, se comprometieron a investigar la falla y reparar el daño.

Cuando los ingenieros continuaban la reparación, un segundo cable principal falló el 6 de noviembre. El cable también cayó sobre el plato gigante, lo que causó que otros cables cercanos se dañaran.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *