La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó en México el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada en Rusia. La noticia fue dada a conocer por el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en conferencia de prensa.

«Cofepris acaba de otorgar la autorización de uso de emergencia a la vacuna Sputnik V, creada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia, y por tanto existe ya la posibilidad de que se importe y que sea utilizada (en México)», expuso el funcionario.

López-Gatell detalló que la autorización le fue otorgada a Birmex Laboratorios Biológicos y Reactivos de México, empresa pública que desde hace un par de días tiene un convenio vinculante para representar al gobierno de Rusia específicamente para hacer este tramite.

Asimismo, explicó que el acuerdo con el fondo ruso es que, tan pronto estuviera disponible la autorización de Cofepris, se firma el contrato por parte de ambos gobiernos.

El contrato, dijo, ya está firmado por el secretario de Salud, Jorge Alcócer, y seguramente está siendo enviado al gobierno de Rusia.

El subsecretario señaló que en los próximos días se tendrán conversaciones con el gobierno ruso para que el primer embarque de 200,000 vacunas, es decir 400,000 dosis, llegue este mes.

«Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio», expresó López-Gatell.

El acuerdo con Rusia se suma a las compras ya comprometidas por 34.4 millones de la estadounidense Pfizer, a los 77.4 millones de la británica AstraZeneca y a los 35 millones de la china CanSino.

Esta autorización de se da a poco más de un mes de que inició la estrategia nacional de vacunación en México contra el COVID-19, y coincide con el preregistro para los adultos mayores. Con información de Expansión Política.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *