Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Publica; el senador Armando Guadiana y el exsenador Luis Fernando Salazar Fernández formalizaron su registro para encabezar la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la 4T, de donde saldrá el eventual candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila. Además de ellos, otros siete aspirantes presentaron su registro.

Por separado, cada aspirante se presentó el viernes ante la Comisión Nacional de Elecciones (CNE) del partido para llenar su registro, con lo que también se comprometen a cumplir con lo pactado en la convocatoria que entre otros, los llama a cerrar filas y dejar atrás las diferencias y enconos, principalmente en el caso de los dos primeros.
El proceso electoral local iniciará el 1 de enero del 2023 y la contienda tendrá lugar el domingo 4 de junio de ese año, al igual que en el Estado de México, actualmente en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y en donde la alianza Va por México se fragmentó luego del acercamiento del tricolor con el Gobierno para apoyar la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad hasta el 2028.

De acuerdo a la convocatoria, el o la coordinadora de los trabajos de organización en el estado de definirá a través del método de encuesta y los resultados se conocerán a más tardar el próximo 12 de diciembre.

Aspirantes formalizan su registro

“Hace unos momentos formalice mi registro como aspirante a la Coordinación Estatal de Comités de Defensa de la #4T en #Coahuila ante la Comisión Nacional de Elecciones”, informó en redes sociales Mejía Berdeja, quien compartió una fotografía mostrando su hoja de registro y haciendo la señal de la 4T con la mano izquierda. Guadiana no se quiso quedar atrás y escribió: “Hoy presenté mi registro para ser Coordinador de Comités de la Defensa de la Transformación, entregué mi documentación vía electrónica a la página oficial de Morena, recibí mi acusé; tengo confianza en que las cosas se harán con transparencia y en favor del pueblo de Coahuila”.

“He tomado la decisión de registrarme como aspirante a coordinador de los Comités de Defensa de la transformación en Coahuila. Doy un paso al frente para acabar con la corrupción. Llevo toda una vida luchando por este momento: en unidad transformaremos #Coahuila”, difundió a su vez el exsenador Salazar Fernández. Tanto Guadiana como Salazar compartieron una fotografía en la que se les observa sujetando con ambas manos su registro con el que buscarán ser los coordinadores estatales.

La lista completa de 10 aspirantes la entregó Morena el lunes 7 de noviembre.

1. ESQUEDA VAZQUEZ, DAVID
2. FLORES HURTADO, REYES
3. GUADIANA TIJERINA, SANTANA ARMANDO
4. IBAÑEZ MENDEZ, EDGAR ALEJANDRO
5. MEJIA BERDEJA, RICARDO SOSTENES
6. MOLINA RAMIREZ, ERICK ROBERTO
7. RUBIO MORALES, MARIA LORENA
8. SALAZAR FERNANDEZ, LUIS FERNANDO
9. VIERA MURO, MARCOS
10. ZAVALA DIAZ, LUIS ALBERTO

Las diferencias

«Queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, sus órganos de Dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia…», se advierte en la convocatoria, la cual parece tener dedicatoria a Mejía Berdeja y Guadiana, quien a últimas fechas se han enfrascado en una lucha en redes sociales.

¿Qué se elige en Coahuila?

En Coahuila, actualmente gobernado por el priista Miguel Ángel Riquelme Solís, se elegirá además de gobernador, 25 diputaciones locales. Durante al menos nueve décadas, no ha habido alternancia en esa entidad. Algunos de los preparativos de la elección ya iniciaron como es la instalación, en octubre pasado, del Consejo Local, sin embargo, aún quedan pendientes otras fechas importantes:

-Inicio del proceso: 1de enero de 2023

-Instalación de Comités Municipales y Distritales: 16 de noviembre de 2022

-Apoyo ciudadano a candidaturas independientes para gubernatura y diputaciones: 10 de febrero al 21 de marzo de 2023

-Precampaña para gubernatura y diputaciones: 10 de febrero al 21 de marzo de 2023

-Resolución para el registro de candidaturas: 28 de marzo al 1 de abril de 2023

-Campaña para gubernatura y diputaciones: 2 de abril al 31 de mayo de 2023

-Elección: Domingo 4 de junio

Por Redaccion Digital

Mexicana,comunicòloga.#RedesSociales #CommunityManager #SocialMedia