Un bloqueo masivo de cuentas de 79 personas físicas y morales que forman parte de una banda criminal dedicada a la clonación de tarjetas bancarias, conformada por sujetos de nacionalidad rumana y mexicana, y que opera en la zona turística de Cancún, Quintana Roo, informó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este bloqueo es parte de la Operación Caribe, organizada en conjunto con el Gabinete de Seguridad, el Centro Nacional de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) y la misma UIF.

“Se logró identificar a una organización criminal integrada principalmente por sujetos de nacionalidad rumana y mexicana que tienen como centro de operaciones Cancún, Quintana Roo, pero que actualmente se han expandido a otras zonas turísticas, tales como la Riviera Nayarita, los Cabos y Puerto Vallarta”, detalló la UIF en una tarjeta informativa.

Las investigaciones arrojaron que dicha organización criminal opera vía la alteración de cajeros automáticos instalados en hoteles turísticos a los que les instalan dispositivos que logran sustraer los datos de las tarjetas bancarias que son ingresadas, así como el número de identificación personal, para posteriormente realizar retiros de dichas cuentas, los cuales eran ingresados al sistema financiero mediante la operación de empresas fachada constituidas por miembros de la organización.

De acuerdo con la UIF, se analizaron 277 operaciones inusuales por un monto de 337 millones 500,000 pesos, así como un total de 520 reportes de operaciones relevantes por más de 125 millones 520,000 pesos; transferencias internacionales, mediante las cuales se realizaron 730 envíos de numerario, por un monto de 251 millones 200,000 pesos y la recepción de 33 transferencias por un monto mayor a 232 millones de pesos.

Asimismo, la UIF detectó la emisión de un total de 1,834 cheques por un monto de 153 millones 200,000 pesos y la recepción de 707 cheques por un monto de 104 millones 800,000 pesos, así como la emisión de 4,033 transferencias interbancarias por un total de 2,205 millones de peso y la recepción de 3,858 transferencias por más de 2,180 millones de pesos.

“(La investigación) es el resultado del trabajo conjunto que realizaron las instituciones que integran el Gabinete de Seguridad, mismas que durante varios meses proporcionaron a la UIF informes de inteligencia respecto de los principales líderes, operadores financieros, familiares, empresas, abogados, así como de diversos servidores públicos que operan redes de corrupción que han favorecido las actividades ilícitas de dicho grupo de la delincuencia organizada”, acotó la unidad.

Dicha instancia resaltó el trabajo que se tuvo con el FBI en esta investigación, por lo que gracias a esto se pudo ubicar a un gran número de integrantes de dicho grupo criminal, así como a sus operadores financieros y empresas utilizadas en el blanqueo de capitales.

“Estas acciones son el resultado del Gobierno de México para combatir a las organizaciones criminales que operan en nuestro país, a fin de mermar su capacidad económica y limitar su margen de operación dentro del sistema financiero”, acotó la UIF. Con información del Economista

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *