Derivado de la evolución de una Baja Presión en el Océano Pacífico frente a las costas de Oaxaca y Guerrero, así como un Potencial Ciclón Tropical en el Golfo de México (Claudette), que afecta el Sureste y la Península de Yucatán, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil llamaron a la población a tomar precauciones

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica lluvias puntuales extraordinarias en Guerrero y puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca. Puntuales intensas en Jalisco, Colima, Puebla y Veracruz. Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno.

Además detalló que la tarde de este viernes 17 de junio sobre el Golfo de México se formó el Potencial Ciclón Tropical Tres a partir de una zona de baja presión. Su centro se localiza aproximadamente a 305 kilómetros (km) al noroeste de Celestún, Yucatán, y a 765 km al sur de Morgan City, Louisiana, Estados Unidos.

El ciclón tropical presenta vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora (km/h), rachas de 65km/h y se desplaza hacia el norte a 15 km/h.

El sistema ocasionará, en las próximas horas, lluvias puntuales torrenciales (de 150.1 a 250 milímetros [mm]) en Chiapas, Oaxaca y Quintana Roo; intensas (de 75.1 a 150 mm) en regiones de Campeche, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y muy fuertes en Puebla, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en las costas de Campeche, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.

“Las lluvias podrían ser con descargas eléctricas y fuertes vientos, además de provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas”, detalló la Conagua.

La dependencia exhortó a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Conagua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *