El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) delegación Campeche confirmó el hallazgo de dos ciudades mayas en Candelaria, en la zona Sur del Estado. Ambas ciudades destacan por la monumentalidad de sus estructuras, mismas que el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons comparó con las de Tikal.

En un comunicado, la dependencia precisó que hasta ahora se han hallado 2,187 vestigios en las exploraciones de los dos tramos que conforman el trazo del Proyecto Tren Maya (PTM), pero que de todos esos destacan dos ubicados en el tramo 1 que abarca de Palenque a Escárcega.

Según la información emitida estas dos conjuntos mayas destacan por su complejidad interna y la monumentalidad de sus estructura, según se detectó con las imágenes Lidar (técnica de teledetección óptica) y que arroja que el primer conjunto integra, al menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales.

En ellas se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas y destaca basamento de grandes dimensiones, sobre el que se desplantan varios montículos. Algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

De acuerdo con esto, el segundo conjunto está conformado por 37 elementos de características tanto monumentales como residenciales, pero aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área.

El comunicado indica que el conocimiento pleno de ambos sitios hasta el momento es limitado porque el Proyecto Tren Maya aún se encuentra en etapa de prospección en superficie, por lo que aún no se han hecho excavaciones que arrojen elementos sobre su cronología o características arquitectónicas.

Respecto al Tramo 2, que recorre de Escárcega a Calkiní, (234.94 kilómetros) ya fueron recorridos en totalidad “en campo” y se identificaron 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características, entre ellas estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial, que también forman parte de conjuntos de importancia.

Al igual que en el Tramo 1, algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica. Con información del Diario de Yucatán.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *