Las autoridades capitalinas informaron que la Ciudad de México pasará al color amarillo en el esquema del Semáforo Epidemiológico, ante la tendencia sostenida de bajas en los ingresos hospitalarios, las solicitudes de atención clínica y la ocupación de camas para pacientes graves.

Desde que inició la pandemia, en febrero del 2020 y desde que se instaló el sistema de Semáforo Epidemiológico, el 20 de mayo, la capital mexicana no había cumplido con las condiciones sanitarias para estar en este grado de apertura de actividades. De acuerdo con las cifras presentadas por las autoridades en conferencia de prensa, la ocupación hospitalaria, el total de casos activos y la positividad en pruebas están en sus niveles más bajos.

Eduardo Clark García, director general de Tecnología e Inteligencia en la Ciudad de México, informó que en total existen 1,806 pacientes hospitalizados por Covid-19 en toda la zona metropolitana del Valle de México, lo que arroja una ocupación de camas cercana al 17 por ciento.

Adicionalmente dijo que continúan las pruebas gratuitas, en promedio la Ciudad de México se encuentra aplicando 8,000 pruebas diarias con un nivel de 5.8% en positividad.

¿Cuáles son las nuevas actividades?
José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública para la Ciudad de México informó que de manera gradural del 10 al 24 de mayo se levantarán nuevas restricciones, especialmente a actividades que durante todo el año no habían podido operar.

10 de mayo
Bancos podrán operar sin restricción de horarios
Comercios podrán operar con aforo del 40%
Cines podrán operar en salas normales al 40% y en salas VIP al 60%
Convenciones en hoteles podrán operar con aforo del 50%
12 de mayo
Eventos deportivos y de entretenimiento podrán operar con público al aire libre y con aforo del 25%
Boliches, billares, casinos y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas
17 de mayo
Eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados con capaidad máxima de 1,500 personas podrán operar sólo con 30% de aforo
Si tienen capacidad mayor a 1,500 personas podrán ingresar hasta 500
24 de mayo
Se permitirán las fiestas infantiles hasta las 22:00 horas con un máximo de 50 invitados
Expos podrán operar con 30% de aforo
Este calendario será válido sólo si los indicadores continúan con sus tendencias a la baja. Adicionalmente a las reglas explícitas todas estas actividades deben operar con las normas básicas sanitarias: cubrebocas, sana distancia y controles de desinfección. Fuente El Economista.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *