De los más de 260 destinos de playa del país, las playas Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco y Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada, en Baja California, rebasaron los límites establecidos de contaminante con enterococos fecales y son las únicas en el país «no aptas» para uso recreativo en la Semana Santa. Los enterococos, cuyo nombre científico es enterococcus faecalis, son bacterias resistentes a condiciones adversas y pueden desarrollarse en las aguas de playa.

El resto se encuentran en condiciones aptas, en niveles adecuados de bacterias fecales, para que los vacacionistas mexicanos puedan acudir a ellas durante la Semana Santa informó la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Comisión advirtió que esos niveles aptos de calidad del agua «no quiere decir que sea seguro ir, y que la gente debe de atender las recomendaciones locales de salud para ir a espacios como la playa».

Los muestreos realizados al cien por ciento de las playas para identificar la presencia de la bacteria enterococcus faecalis arrojó que existe un parámetro adecuado para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar, toda vez que es muy resistente a condiciones adversas y tiene la habilidad para crecer en un ambiente con 6.5% de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 °C.

Se analizaron en laboratorio casi dos mil muestras de agua en 268 playas de los principales destinos turísticos de México, a través de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública.

Como parte del Programa de Playas Limpias, el muestreo prevacacional consistió en tomar de 4 a 6 muestras durante las semanas previas al periodo vacacional con la finalidad de obtener la media y generar un valor estadístico sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *