El Producto Interno Bruto de México disminuyó 0.2% durante el primer trimestre de 2019

El Producto Interno Bruto (PIB) de México disminuyó 0.2% durante el primer trimestre de 2019 respecto a los tres meses anteriores, con cifras ajustadas por estacionalidad, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La caída se debió principalmente a la reducción que tuvieron las actividades secundarias o industriales, de 0.6%, y el de las terciarias o de servicios y comercio, de 0.2% en comparación con el último trimestre de 2018.

En tanto, el PIB de las actividades primarias aumentó 2.6% en el periodo enero-marzo de este año. De todas las actividades registradas por el Inegi, el sector petrolero fue el que mayor descenso tuvo, 10.2% menos que el primer trimestre de 2018, según cifras originales, es decir, sin ajuste estacional.

En su comparación anual, la economía nacional registró un incremento real de 0.1% en el primer trimestre del año actual con relación al mismo lapso del año pasado. Por grandes grupos de actividades económicas, las actividades primarias crecieron 5.6% y las terciarias avanzaron 1%; en contraste, que las secundarias descendieron 2.1% con respecto al año pasado.

El Producto Interno Bruto de México disminuyó 0.2% durante el primer trimestre de 2019

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *