Centíficos de Harvard dicen que un nuevo método de detección puede permitirles determinar finalmente si un agujero negro en miniatura, o un planeta sin descubrir, se encuentra en las regiones exteriores de nuestro Sistema Solar.

Las perturbaciones gravitacionales de planetas menores y pequeños objetos astronómicos más allá de la órbita de Neptuno han llevado a muchos astrónomos a concluir que existe un planeta más en nuestro Sistema Solar, localizado fuera de la órbita de Plutón. El hipotético planeta ha sido denominado «Planeta Nueve», siguiendo a los otros ocho planetas conocidos en órbita alrededor del Sol.

Sin embargo, algunos científicos han teorizado que, en lugar de un planeta, la anomalía gravitacional podría explicarse por la presencia de un pequeño agujero negro,  del tamaño de una toronja.

Los astrónomos de Harvard dicen que planean usar el Observatorio Vera C. Rubin, actualmente en construcción en Chile, para observar posibles «brotes de acreción» desde el agujero negro teórico que consuma cualquier objeto astronómico que caiga en él. Estas erupciones son la «única forma de iluminar» un agujero negro, dijo el profesor de ciencias de Harvard, Frank B. Baird Jr. Avi Loeb en un comunicado de prensa de la universidad.

Cualquier agujero negro descubierto por los científicos calificaría como «masa planetaria», lo que lo hace mucho más pequeño que los monstruosos agujeros negros que se postulan que existen en los centros de la mayoría de las galaxias.

Citando la relativa proximidad del teórico Planeta Nueve, Loeb dijo que descubrir un objeto astronómico tan nuevo en nuestro sistema solar sería «como descubrir a un primo que vive en el cobertizo detrás de su hogar del que nunca se había enterado».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *