Los científicos de la Universidad de Tel Aviv en Israel, descubrieron que un parásito parecido a una medusa no tiene genoma mitocondrial. Eso significa que no respira. De hecho, es el primer organismo multicelular que vive su vida completamente libre de la dependencia del oxígeno, informa el diario Science Alert.

Este descubrimiento no solo cambia nuestra comprensión de cómo puede funcionar la vida en la Tierra, sino que también podría tener implicaciones para la búsqueda de la vida extraterrestre. Se trata del Henneguya salminicola que está compuesto por solo diez células. Habita el musculo del salmón y es miembro de la enorme familia de los Myxozoa, al igual que otras especies que sobreviven a través de la respiración aeróbica pero que, esta variación habría abandonado esa vía de supervivencia para continuar existiendo sin ayuda del oxígeno.

Los investigadores advierte que aunque los quistes que crea en la carne del pescado son antiestéticos, el parásito no es dañino y vive con el salmón durante todo su ciclo de vida.

Al estudiar su ADN, los científicos descubrieron que ha perdido su genoma mitocondrial y la capacidad de respiración aeróbica. Al igual que los organismos unicelulares, ha desarrollado orgánulos relacionados con las mitocondrias. Estos resultados demuestran que es el primer organismo multicelular que no necesita oxígeno para sobrevivir.

«Nuestro descubrimiento confirma que la adaptación a un ambiente anaeróbico no es exclusiva de los eucariotas unicelulares, sino que también ha evolucionado en un animal multicelular y parásito», escribieron los investigadores en su trabajo.

Sin embargo, todavía está por determinar cómo sobrevive entonces este parásito. El descubrimiento podría ayudar a las pesquerías a adaptar sus estrategias para tratar con el parásito; aunque es inofensivo para los humanos, nadie quiere comprar salmones llenos de medusas diminutas y extrañas.

Henneguya Salminicola

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *