Presentan prototipo de tren bala flotante que alcanzaría una velocidad de 600 kilómetros por hora

La compañía China Railway Rolling Stock Corporation (CRRC), el mayor fabricante chino de equipos ferroviarios del mundo, presentó un prototipo de un tren bala flotante que alcanzaría una velocidad de 600 kilómetros por hora.

Ding Sansan, encargado del equipo de investigación y desarrollo del tren e ingeniero en jefe adjunto de CRRC Qingdao, expresó que están construyendo un centro experimental y un centro de producción de prueba para trenes maglev de alta velocidad: “esperamos ponerlos en funcionamiento en la segunda mitad del año y el prototipo ya ha logrado la levitación estática y está en condiciones ideales”, precisó.

Feng Hao, investigador del Instituto de Transporte Integral de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, señaló que el prototipo presentado en la ciudad portuaria de Qingdao, provincia de Shandong muestra que China está más cerca de tener la capacidad de producir ingeniería de alta velocidad Maglev y consideró que un tren maglev -de levitación magnética- que alcance los 600 kilómetros por hora reduciría la brecha entre este tipo de transporte y la aviación comercial.

Los trenes chinos de alta velocidad alcanzan en la actualidad una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, mientras que la velocidad de crucero de los aviones comerciales es de unos 900 kilómetros por hora.

El investigador admitió que Japón se mantiene como un fuerte rival para China en el desarrollo del sistema de transporte de alta velocidad. Ese país tiene previsto para 2027 poner en funcionamiento trenes maglev que alcancen los 500 kilómetros por hora.

Japan Railway -empresa japonesa- logró que un tren maglev alcanzara los 603 kilómetros por hora en una pista experimental en la prefectura de Yamanashi, en 2015. Maglev es un sistema de transporte, que se emplea en particular en trenes, el cual utiliza un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión con base en la levitación magnética.

Los trenes maglev de alta velocidad tienen ventajas respecto a los trenes bala estándar, ya que causan menor ruido y vibración, además de tener una mayor capacidad de pasajeros y menores costos de mantenimiento.

Presentan prototipo de tren bala flotante que alcanzaría una velocidad de 600 kilómetros por hora

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *