China dejará de usar dólares en sus transacciones

El gobierno de China informó que ha iniciado con las pruebas de una nueva moneda digital llamada e-RMB en algunas ciudades, y será impulsada por el Banco Central. Si las pruebas indican que esta moneda realmente funciona, el yuan virtual será la primera moneda virtual en regir la economía de una de las naciones más importantes.

The Guardian reportó que para probar el funcionamiento de la moneda virtual iniciarán con transacciones en algunas ciudades: Shenzhen, Suzhou, Chengdu, el sur de Beijing, Xiong’an, y regiones que albergarán eventos de los Juegos Olímpicos de Invierno en 2022.

Esto significa que el dólar se ha vuelto inexistente en el comercio chino, por lo que caerá bruscamente frente al yuan y podría afectar los mercados mundiales, motivo suficiente para alarmar a la economía global, quienes no han hecho esperar sus reacciones.

China informó que en los últimos meses su Banco Central intensificó el desarrollo de esta moneda por dos motivos: para continuar con la disminución del uso de efectivo ante la popularidad de las plataformas de pago digital, y para que las personas pudieran evitar el contacto físico durante la pandemia de Covid-19.

El yuan digital se usaría para subsidiar el transporte, alimentos y venta minorista; de acuerdo a los investigadores, los cambios más importantes serían a favor del Banco Central para supervisar el flujo de efectivo en tiempo real, formas futuras de finanzas, pagos, gobierno corporativo y social; también aseguraron que el diseño de esta moneda es de alto nivel, con desarrollo e investigación funcional.

Se espera que esta moneda digital soberana proporcione una alternativa funcional al sistema de liquidación en dólares y facilite la integración en los mercados de divisas que se comercializan a nivel mundial con un riesgo de interrupciones políticas.

China desplaza al dólar en su economía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *