Gobierno Chino trata de incidir en redes para influir sobre las protestas en Hong Kong

Twitter y Facebook informaron que desmantelaron una operación de redes sociales que se originó en China, que buscaba menoscabar las protestas en Hong Kong y dividir las manifestaciones pro democracia, detallaron ambas firmas tecnológicas en sus redes sociales.

Twitter dijo que suspendió 936 cuentas y que las operaciones parecían ser un esfuerzo coordinado y respaldado por el Estado que se originó en China. Facebook destacó que eliminó cuentas y páginas de una pequeña red, y que su investigación encontró vínculos con personas asociadas con el Gobierno chino.

«Con base a nuestras intensas investigaciones, tenemos evidencia confiable para respaldar que esta es una operación coordinada respaldada por el Estado», publicó Twitter en su blog. «En general, estas cuentas estaban intentando deliberada y específicamente sembrar la discordia política en Hong Kong, incluso socavando la legitimidad y las posiciones políticas del movimiento de protesta en terreno».

Facebook llegó a la misma conclusión. «Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades, nuestra investigación encontró vínculos con individuos asociados al gobierno chino», dijo la compañía, también en su blog.

Las protestas en Hong Kong, que han supuesto uno de los mayores retos para el presidente chino Xi Jinping, comenzaron en junio con la oposición a un proyecto de ley ahora suspendido que hubiese permitido que sospechosos fueran extraditados a China continental para ser juzgados. Desde entonces las manifestaciones han crecido, con un llamado más amplio a favor de la democracia.

Gobierno Chino trata de incidir en redes para influir sobre las protestas en Hong Kong

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *