Elementos de la Guardia Nacional (GN) fueron expulsados por miles de agricultores que protestaron en la presa La Boquilla, en Delicias, Chihuahua. El enfrentamiento dio como resultado el fallecimiento de una persona, y otra herida de gravedad, y ocurrió mientras trasladaban a tres personas detenidas por la portación de granadas de gas lacrimógeno. Los guardias fueron interceptados por civiles armados en varios vehículos, quienes los agredieron con armas de fuego.

El enfrentamiento ocurrió en el marco de la riña entre agricultores de Chihuahua y elementos de la Guardia Nacional por el control de la presa La Boquilla. El día previo, ganaderos y agricultores iniciaron una caravana hasta la presa para exigir el cierre de las válvulas, y con ello impedir que continúe la entrega de agua a Estados Unidos, reportó Milenio Noticias.

Manifestantes que estuvieron presentes en los hechos, narraron que algunos de los participantes comenzaron a pelear con los uniformados y les lanzaron bombas de fabricación casera, a lo que la Guardia Nacional respondió con gas lacrimógeno. Posteriormente, los elementos federales se retiraron del lugar.

Una vez que los elementos federales se retiraron, los agricultores cerraron las turbinas para impedir el suministro de agua. Hasta el momento mantienen el control de la presa y las vías ferroviarias en el municipio de Meoqui.

Mientras los elementos de la Guardia Nacional desfilaban a pie por la carretera, un habitante les gritó: “Con Chihuahua no se juega”. El ambiente era tenso entre los elementos de la Guardia Nacional, totalmente callados luego de perder el control de La Boquilla. Ante la seriedad de los agentes, otro manifestante les gritó: “¡ánimo!, la culpa no es de ustedes, es del presidente”.

Los agricultores escoltaron a los elementos federales, con la finalidad de asegurarse de que no volvieran.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *