La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial (TEPJF) sancionó a Luis Gamero Barranco, candidato de Morena a la alcaldía de Chetumal -municipio de Othón P. Blanco- con la pérdida de su candidatura por incurrir en violencia política de género en contra de Yensunni Martínez, integrante de la planilla de la alianza Juntos Haremos Historia que encabezaba el propio morenista.

La resolución se dio al mismo momento en que Gamero Barranco participaba en el debate de candidatos a presidentes municipales organizado por el Instituto Electoral de Quintana Roo. La sanción dada a conocer por el TEPJF, expone que , que consideró que el candidato a la presidencia municipal de Othon P. Blanco es culpable de actos de violencia política de género.

Aunque ya se han sancionado a políticos con esta normatividad, somo sucedió con Evaristo Hernández Cruz en Villahermosa, Tabasco, esta es la primera vez que se determina la cancelación de una candidatura sobre la base de las leyes que sancionan la violencia política.

Por unanimidad, los magistrados consideraron que Luis Gamero cometió Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (VPMG) en contra de Yensunni Martínez, candidata a síndico de la misma planilla.

Antes, Yensunni Martinez denunció por esos hechos a Gamero Barranco, María Del Carmen Sánchez Jaime, Milton Candelario Conde Marfil y Brian Adrián Encalada Canela, todos integrantes de la planilla de Juntos Haremos Historia en el municipio de Othon P. Blanco, pero en primera instancia el Tribunal Electoral de Quintana Roo consideró que la queja no procedía y la desechó.

El propio Luis Gamero solicitó quitarla y esa fue la prueba que consideró el TEPJF

En la denuncia, la candidata a síndico denunció que Gamero la menospreció por ser mujer y le dijo que no permitiría que forme parte de su planilla, y realizó actos para cumplir con esa amenaza. Como parte de esas acciones, el pasado 11 de marzo Gamero solicitó al lnstituto Electoral de Quintana Roo la sustitución de Yasunni Martínez, pero él IEQROO no aceptó la petición, debido a que el solicitante no cuenta con la personalidad jurídica para hacer tal petición.

https://twitter.com/Gameroqroo/status/1394789547314237447

Pero esa solicitud fue la principal prueba que se utilizó en contra de Luis Gamero, pues con ello se hizo patente su intento de quitar a Yensuni con métodos considerados como violencia política contra la mujer. Por lo tanto, ordenó registrarlo en el Registro estatal de personas sancionadas por un lapso 5 años y 4 meses, por ser una falta grave ordinaria. Morena deberá sustituir el candidato.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *