El Gobierno de Rusia presentó su nuevo caza furtivo Sukhoi de quinta generación, bautizado Checkmate (jaque mate). Este avión militar fue diseñado para enfrentar al F-35 estadounidense, según expertos entrevistados por la agencia de prensa rusa TASS. Fue presentado oficialmente en el salón aéreo MAKS-2021, cerca de Moscú.

El Checkmate fue creado conjuntamente por el complejo militar-industrial Rostec y la United Aircraft Corporation (UAC), que reagrupa a los principales fabricantes de aviones civiles y militares rusos.

«La aviación rusa tiene un gran potencial de desarrollo y nuestra industria aeronáutica sigue desarrollando nuevos aparatos competitivos», presumió el presidente ruso Vladimir Putin durante el discurso inaugural del salón MAKS.

Según Rostec, se trata de un caza liviano con un único motor y que dispone de «innovaciones tecnológicas», por ejemplo, en materia de inteligencia artificial.

Se espera que el avión de guerra realice su viaje inaugural en 2023 y que un primer lote se produzca en 2026, detalló la agencia de noticias Interfax al citar una presentación.

Con Putin, Rusia ha hecho grandes inversiones en aviones militares y nuevo armamento, tanto para sus propias fuerzas armadas como para aumentar los ingresos por exportaciones de la venta de armas. Muchas de sus nuevas armas todavía se basan en tecnología de la era soviética de la Guerra Fría. Con información  de AFP, AP, Reuters y DW.

Por Jorge A. Leyva

Periodista. Licenciado en Comunicación. Columnista en Agenda Setting Diario. Comentarista de política en radio. Journalist. Fan del Café Necesario Marketing Político y Social Media Publicidad: [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *