La ASEA no ha recibido la solicitud de las manifestaciones de impacto ambiental de refinería de Dos Bocas

Luis Vera Morales, director ejecutivo de la Agencia de Seguridad Energética y Ambiental del Sector Hidrocarburos (ASEA), señaló que hasta el momento que no ha recibido la solicitud de las manifestaciones de impacto ambiental, requisito -que es indispensable- para iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, prevista para arrancar el 2 de junio de este año, además de que reiteró que el plazo mínimo para dictaminar y aprobar es de 60 días hábiles.

El titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), indicó que su dependencia sólo otorgó una exención que les permite realizar estudios, pero que no se trata de una autorización de carácter ambiental para iniciar la construcción. Todo esto después de que la secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador cuenta con un documento que le permitirá iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas el 2 de julio. En entrevista con Diario Reforma, Luis Vera dijo que los documentos no son para comenzar la obra, los estudios son para que nos puedan decir qué trabajos pueden hacer y cómo los pueden hacer.

El proyecto de la nueva refinería en Tabasco aún tiene pendiente la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que originalmente fue elaborada en 2012 para un campo de perforación con 93 pozos. Según expertos la exención permite a la Sener y Pemex realizar estudios del tipo de suelo, la vulnerabilidad que tiene a impacto de huracanes, el abasto hídrico y la composición del ecosistema en el predio. Así las dependencias no pueden realizar ningún tipo de obra hasta no contar con autorizaciones de impacto ambiental emitidas por la Semarnat.

Gobernador de Tabasco lo califica de “chantajista”

Por su parte el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández calificó este día de “chantajista y corrupto” al titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), Luis Vera Morales.

Ante la polémica sobre si existe o no un estudio de impacto ambiental para la construcción de la refinería de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el puerto de Dos Bocas, el gobernador morenista denunció en entrevista que el funcionario le propuso la contratación de un despacho de abogados afín a él para defender la construcción del nuevo complejo petrolero.

“Yo digo y sostengo que el señor Luis Vera, que está al frente de la ASEA, es un chantajista y corrupto, tengo pruebas, a mí me sugirió un despacho de abogados para que tramitara los permisos, lo he venido diciendo, lo denuncié”, aunque él propio gobernador de Tabasco dejó claro que no ha interpuesto ninguna denuncia legal y que sólo lo hacía ante los medios de comunicación.

La ASEA no ha recibido la solicitud de manifestaciones de impacto ambiental de la refinería de Dos Bocas